Osakidetza ha llamado a realizar PCR preventiva a las personas que hayan frecuentado el restaurante Casa Manolo en Hondarribia entre el 19 y el 28 de septiembre, en aplicación del Plan de Vigilancia tras detectar varios positivos por coronavirus. Se espera que se puedan realizar cerca de 600 pruebas.

El Servicio Vasco de Salud insta a las personas que han acudido al establecimiento a que pidan cita previa para realizar la PCR, cribado que arrancará este mismo martes a partir de las 15:00 horas en el auditorio de Itsas Etxea.

Los teléfonos de contacto son el 943 007 640 para los residentes en Hondarribia; el 943 006 700 para los residentes de la zona de salud Irun Centro y 943 006 789, para los vecinos de la zona de salud de Irun Dunboa.

Al igual que en el resto de procesos similares, los resultados de las pruebas se notificarán por SMS a los teléfonos móviles y mientras tanto, las personas deberán esperar el diagnóstico confinadas en sus domicilios.

El Departamento de Salud y Osakidetza han recordado que "en caso de tener síntomas compatibles con COVID, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud".

Al mismo tiempo, el Gobierno Vasco ha lanzado "un mensaje de tranquilidad, e insisten en que medidas como esta son solo preventivas, y lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión y evitar nuevos contagios".

En esta misma línea, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha comparecido este martes y tras un llamamiento a la calma, ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para someterse a la prueba voluntaria y mantener los casos localizados y bajo control.