DONOSTIA. La estación meteorológica de Ameraun, situada en el municipio guipuzcoano de Berastegi, ha recogido en las últimas 24 horas precipitaciones acumuladas de 61,3 litros/m2, mientras en Lasarte se han apuntado 24,8 litros/m2 y en el barrio bilbaíno de Deusto 16,9 litros/m2.

Además, la altura de ola significante registrada más alta se ha dado a las cuatro de esta pasada madrugada en la Boya de San Sebastián, con 5,7 metros.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene activado hasta las 3.00 horas de este próximo domingo el aviso amarillo por lluvias persistentes, ya que se pueden acumular más de 60 litros/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica, especialmente en el este. Durante este sábado se pueden recoger 50-60 l/m2 en puntos de Bizkaia y 60-70 l/m2 en puntos de Gipuzkoa, especialmente en el este.

Según ha informado Euskalmet, se esperan este sábado precipitaciones moderadas, persistentes y abundantes, especialmente durante la noche, cuando localmente se pueden producir chubascos tormentosos y fuertes. Desde las seis de la tarde hasta la medianoche, en puntos de la vertiente cantábrica se podrían acumular 15 l/m2 en una hora.

Además, desde esa misma hora se activará el aviso amarillo por viento, con rachas del oeste-noroeste que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas del litoral. En zonas no expuestas cercanas al litoral las rachas de viento pueden rondar los 60-80 km/h.

Por su parte, el aviso amarillo por riesgo de navegación está vigente durante toda la jornada. La altura de ola significante rondará los 3-3,5 metros, descendiendo por debajo de esa altura durante la madrugada del domingo.

Habrá mar de fondo del noroeste de 2,5-3 metros. El viento del oeste-noroeste tendrá fuerza 5, arreciando a fuertes 6-7 por la tarde. Originará fuerte marejada, aumentando a mar gruesa o muy gruesa durante la tarde-noche.

El domingo seguirá activado el aviso amarillo por precipitaciones hasta las tres de la madrugada. Hasta esa hora se pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 horas puntos de la vertiente cantábrica, especialmente en el este. Esa jornada se esperan precipitaciones débiles a moderadas, especialmente de madrugada, cuando pueden ser localmente persistentes y abundantes.