DONOSTIA - El sindicato LAB ha llamado a las trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa a secundar la huelga que ha convocado para el próximo 6 de octubre. A su juicio, "es hora de que las trabajadoras de las residencias tengan un convenio provincial en el que se reconozca su fundamental función mediante una regulación y compensaciones adecuadas a la labor prestada".

Representantes de la central abertzale en el sector se han movilizado este jueves ante la Diputación de Gipuzkoa, en Donostia, donde han explicado que han realizado este llamamiento a la huelga "por responsabilidad con nuestras personas mayores, y ante la pasividad y desentendimiento de la Diputación Foral de Guipuzkoa y de las patronales".

Según han indicado, "la actual situación, una vez más, nos da la razón y nos reafirma en la necesidad de crear un nuevo modelo de atención para personas mayores en el que se ponga en el centro del modelo a nuestras personas mayores y no el negocio de las empresas gestoras".

De este modo, han denunciado que estas empresas "se enriquecen con el beneplácito de la Diputación Foral de Gipuzkoa", ya que las residencias de personas mayores "son un servicio público financiado por todos los guipuzcoanos con nuestros impuestos".

Las representantes de LAB han insistido en que "para que la atención a nuestros mayores sea de calidad, las trabajadoras que les atienden tienen que tener unas condiciones laborales dignas y de calidad".

En esa línea, han afirmado que con la pandemia "se ha hecho más visible la precariedad laboral" de las trabajadoras y, a pesar de eso, "no han dejado de estar al pie del cañón y lo seguirán haciendo, como lo han demostrado siempre, porque a ellas sí les importan nuestros mayores".

LAB ha considerado que "es hora de abordar en profundidad el actual modelo de cuidados, efectuando una apuesta clara por la gestión publica de los mismos".

No obstante, ha señalado que "transitoriamente y con carácter inmediato, es hora de traducir los aplausos en hechos concretos, mediante el reconocimiento de la fundamental función de cuidados, mejorando las condiciones laborales de las personas trabajadoras y la calidad del servicio".