- El gasto medio de los vascos en las vacaciones de verano ha sido de 544 euros, frente a los 1.410 euros de 2019, lo que supone una caída del 61% que refleja "una vez más el gran impacto de la pandemia en las fechas más señaladas del año para el descanso y el ocio", según recoge el estudio del Observatorio Cetelem Estacional, que analiza el comportamiento de los consumidores del País Vasco respecto al gasto realizado en las vacaciones de este verano.

Según el informe realizado por la unidad de estudios de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, el 75% de los vascos encuestados reconoce haber gastado menos que en 2019, lo que significa 47 puntos porcentuales por encima de lo declarado en 2019.

La actualidad en los últimos meses de la pandemia ha provocado que aquellos vascos que en el mes de junio tenían planificado viajar, finalmente no lo hayan hecho. Concretamente, en junio el 10% de los encuestados declaró no tener intención de viajar en verano por miedo a un posible contagio. Finalmente, ese porcentaje se ha incrementado hasta el 31%.

En lo que respecta a los que no han viajado por motivos económicos, disminuye ocho puntos porcentuales hasta el 8%, frente al 16% de la encuesta realizada en el mes de junio.