- El Ayuntamiento tolosarra denunció ayer el comportamiento el sábado por la noche de un grupo de jóvenes que se dedicó a volcar contenedores en diversos puntos del municipio y romper las ventanas de varios coches, tras haber sido dispersados de la calle Antonio Lekuona. La Ertzaintza y la Policía Municipal tuvieron que actuar en este céntrico punto de la localidad a la 1.00 de la madrugada para disolver una concentración de 150 personas.

Según explican fuentes municipales, la aglomeración fue detectada por la Udaltzaingoa en sus inspecciones rutinarias para comprobar que se estaban cumpliendo las normas de aforo y distancias permitidas en los locales hosteleros. Tras avisar a la Ertzaintza, tanto efectivos de la Policía Municipal como la Ertzaintza se personaron en la zona de Antonio Lekuona para dispersar a unas 150 personas que se encontraban en el lugar, toda vez que la concentración de más de diez personas está prohibida, tanto en el espacio público como en domicilios.

Pero los incidentes no quedaron ahí, sino que, posteriormente, un grupo de personas se rebeló y a lo largo de la noche se dedicó a volcar contenedores en cinco zonas: la zona de Berazubi, la calle Zumalakarregi, la calle Soldadu, la calle Oria y Kondeaneko Aldapa. Los recipientes, en algunos casos, obstaculizaban el tráfico, lo cual provocó las llamadas de numerosos vecinos a la Policía Municipal. Los exaltados rompieron, además, las ventanas de varios coches que estaban aparcados en la vía pública en el barrio Izaskun y el camino hacia San Blas.

El Consistorio tolosarra denunció y condenó ayer los sucesos, “porque este tipo de actitudes y hechos no tienen cabida en el contexto actual” y destaca que en esta situación de emergencia sanitaria “es imprescindible respetar las medidas vigentes y evitar aglomeraciones de personas para poder garantizar la seguridad de todas y todos”. El Ayuntamiento sentencia que este tipo de conductas son “inaceptables” y advierte que en adelante se tomarán medidas, aunque ninguna persona pudo ser identificada ni detenida por los sucesos del fin de semana.

Sin embargo, no son los únicos actos vandálicos que se están produciendo estos últimos meses en Tolosa. El Ayuntamiento denuncia que cada vez son más las pintadas y pancartas que aparecen en las calles. Se está haciendo un esfuerzo especial para limpiarlas y mantener el espacio público en buenas condiciones, sumando, por lo tanto, la limpieza de pintadas, a las labores de limpieza y desinfección de los espacios públicos que han tenido que ser reforzados y ampliados a causa de la pandemia.

El Ayuntamiento, recuerdan, destina 64.000 euros anuales a la limpieza de pintadas, montante que se podría destinar a otros proyectos o medidas. “Pedimos a las personas responsables de dichos actos que reflexionen y recapaciten y, sobre todo, piensen en el resto de las y los tolosarras, ya que ese gasto se paga del bolsillo de todas y todos los contribuyentes y es un gasto que se podría evitar y destinar a nuevos proyectos o ayudas”, declaran desde el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento insiste en que en este contexto sanitario es “imprescindible” evitar aglomeraciones de personas