- La decisión de sacar a Emakunde de la estructura de Lehendakaritza ha provocado un profundo malestar entre distintos agentes y colectivos que, trabajando en el ámbito e la igualdad, consideran totalmente inadecuada dicha decisión.

Por este motivo la Comisión Consultiva de Emakunde, que representa el movimiento asociativo de mujeres de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, ha redactado una carta dirigida al lehendakari Iñigo Urkullu.

La misiva recoge el “profundo rechazo” que ha suscitado la decisión de sacar a Emakunde del paraguas de Lehendakaritza e insertarla en departamento de Igualdad, Justicia y Política Sociales .

Malestar e incomprensión ante una decisión con la que la citada comisión observa que el Gobierno Vasco retorna al “asistencialismo de hace más de 40 años”, hecho que califica de “retroceso”. Dicha comisión pide a Urkullu que reconsidere la resolución y mantenga a Emakunde como órgano autónomo adscrito a Lehendakari-tza.

“Nos alarma que el nuevo Gobierno se haya saltado la propia Ley de Igualdad”, abunda la comisión.

Además de reclamar diálogo y una vuelta atrás en la decisión, la Comisión insiste en que la política en materia de igualdad debe reflejarse en “hechos y no con promesas ni peticiones de confianza”.

El cambio aplicado al inicio de la legislatura supone un “mensaje simbólico” que evidencia que a partir de ahora “las políticas de igualdad pierden su centralidad, su lugar jerárquico superior y quedan relegadas a las políticas sociales, volviendo al asistencialismo”.

Así las cosas, la Comisión considera que Emakunde “corre el riego real de diluirse e incluso de quedar prácticamente anulado” .