- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, defendió ayer que contar con comarcas "dinámicas y sólidas" resulta "imprescindible" para superar la crisis "todos juntos". Además, destacó la necesidad de "profundizar en la competitividad y digitalización" de las pymes para "la recuperación del tejido económico".

Olano realizó estas afirmaciones en la apertura, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, de la jornada Etorkizuna Eraikiz. Laboratorio para el desarrollo territorial, donde reivindicó que Gipuzkoa "solamente" podrá mantener "la competitividad y la cohesión social que le caracteriza" con la contribución de "las comarcas, su dinamismo y participación".

Además de adoptar medidas económicas "urgentes" que respondan a la situación de emergencia, dado el carácter "fundamentalmente" industrial del territorio, el diputado general abogó por mantener en el actual contexto la apuesta por "modelos empresariales competitivos, innovadores y participativos".

"La recuperación del tejido económico vendrá de la mano de la digitalización y el desarrollo verde. Ya tenemos un recorrido en esa línea, pero necesitamos que las pymes mantengan ese objetivo, con nuevos pasos en tecnologías digitales y la industria 4.0, profundizando en la transición energética y aprovechando las oportunidades de la economía verde", destacó.

El trabajo para frenar las "desigualdades sociales" también tiene "plena actualidad", según señaló Olano, quien advirtió: "No podemos salir de la crisis como sociedad justa y moderna si diversos colectivos y familias se perpetúan en situación de exclusión o pobreza".

Para ello, resaltó la necesidad de medidas "valientes e innovadoras" para fomentar la empleabilidad, y subrayó la aportación de la estrategia Elkar Ekin Lanean de la institución foral. Además, el diputado general reconoció la "importante contribución" de las agencias de desarrollo en la actual situación de crisis, en su labor de "identificar y proteger las necesidades de las pymes, autónomos y pequeños negocios" de su entorno.

"Ante problemas no esperados, la capacidad de las reacciones individuales es limitada. Son mucho más eficaces las medidas surgidas de la cooperación entre agentes", insistió, e hizo un llamamiento a mantener "el carácter de comunidad".