Suben las denuncias de mujeres víctimas de agresiones sexuales

Hasta julio se han registrado un 3,5% más de denuncias que el año anterior

14.09.2020 | 00:58

donostia – Un total de 205 mujeres denunciaron hasta julio haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual en el País Vasco, lo que supone un 3,5% más que en el mismo periodo del pasado año, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.

Por territorios, destacó el aumento del 29% en las mujeres víctimas de este tipo de delitos en Araba (24 en 2019, por 31 este año). El crecimiento en Gipuzkoa fue del 15% (66 en 2019 por 76 este año), mientras en Bizkaia se redujeron un 9,2% las mujeres victimizadas (de 108 en 2019 a 98 este año).

En total, se contabilizaron en Euskadi 210 ataques contra la libertad sexual de la mujer, lo que representa un ascenso del 6% con relación a los denunciados en el periodo enero-julio del pasado año (198 agresiones).

Bizkaia contabilizó el mayor número de este tipo de hechos delictivos (101), lo que representa un descenso del 6,5% respecto al 2019, cuando hubo 108 victimizaciones. En Gipuzkoa hubo 77 ataques contra la libertad sexual (+16,7%), mientras en Araba crecieron un 33,3% este tipo de delitos, al contabilizarse 32, por las 24 denuncias formalizadas en los siete primeros meses del pasado año.

propuesta de EH Bildu Por otra EH Bildu ha presentado una proposición de ley para impedir que los progenitores que estén inmersos en procedimientos judiciales por supuestos de violencia de género puedan ejercer la guardia y custodia compartida de los hijos, con el objetivo de proteger a los menores. Con este mismo objetivo, también plantea que se les pueda suspender el derecho a visitas o comunicación, por decisión judicial.

Estas son algunas de las medidas que recoge la proposición de modificación de la ley vasca de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, registrada por la parlamentaria Oihana Etxebarrieta

Para justificar su propuesta, EH Bildu recuerda que diferentes estudios indican que el 97% de los hombres con orden de alejamiento de la madre por violencia de género, tienen otorgado por el juez un régimen de visitas a sus hijos, e incluso, en algún caso, de custodia compartida.