DONOSTIA. Con el apoyo del programa Gipuzkoa Taldean de Etorkizuna Eraikiz, este año se desarrollarán un total de 17 proyectos ciudadanos experimentales, con una subvención total de 536.900 euros. Agentes, empresas y asociaciones del territorio desarrollarán iniciativas innovadoras relacionadas con diversos temas, tales como la atención comunitaria al envejecimiento y la soledad, la inteligencia artificial, la inclusión juvenil, la interculturalidad, el euskera y la cultura, así como el machine learning y el big data, todos ellos con un objetivo principal y compartido: responder desde la colaboración a los retos de futuro del territorio.

Con el objetivo de conocer todos estos proyectos y compartir iniciativas, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado una jornada de trabajo esta mañana en Etorkizuna Eraikiz Gunea. El director foral de Estrategia, Sebas Zurutuza, ha recordado en la apertura de la jornada que "la colaboración y la experimentación" son los principales pilares de Etorkizuna Eraikiz para poder "construir entre todos y todas la Gipuzkoa del futuro". "Mantener y consolidar estas dos bases es vital en la grave situación que vivimos en la actualidad. La pandemia ha acelerado la transformación de nuestro mundo y, ahora que la economía y el bienestar del territorio están en juego, resulta de especial importancia seguir apoyando este tipo de proyectos. A medio plazo, estoy convencido de que estas iniciativas contribuirán a la competitividad de la economía y a la cohesión social de nuestra sociedad", ha subrayado.

El director de Estrategia ha añadido que, a través de la convocatoria de subvenciones de Etorkizuna Eraikiz, se ofrece a la sociedad organizada del territorio la posibilidad de realizar propuestas y llevar a cabo ideas innovadoras. "Es otra forma de abrir espacios de colaboración con los agentes económicos y sociales, a través del cual conseguimos implicar a más personas en ese esfuerzo compartido de construir el futuro", ha explicado Zurutuza.

Además, el director foral ha destacado que también se han apoyado formas innovadoras de fomentar el euskera y la cultura vasca a través de las subvenciones de este año. En este nuevo contexto dejado por el COVID-19, considera "fundamental" mantener la apuesta por los productos y la creación en euskera. "Por eso, resulta relevante apoyar proyectos que se están desarrollando en este sentido, siempre de la mano de la innovación", ha señalado.

En total, se han presentado un total de 69 proyectos al ejercicio de 2020, de los cuales finalmente se han aprobado 17. Además, en la convocatoria de este año también se han apoyado proyectos que tienen como objeto extender el modelo de gobernanza colaborativa y abierta que impulsa Etorkizuna Eraikiz a todo el territorio y a más ámbitos. Diez agencias de desarrollo del territorio desarrollarán estos proyectos, con el fin de incidir especialmente en los ámbitos de la promoción económica y el programa Elkar-EKIN lanean. En concreto, en esta línea se han dispuesto 120.120 euros.

108 proyectos apoyados en el último lustro

Esta convocatoria de subvenciones se puso en marcha en el año 2016 y, desde entonces, ya ha financiado 108 proyectos, a través de una inversión de más de tres millones de euros, habiendo implicado a más de 200 agentes en su trayectoria. Los ámbitos de trabajo identificados como prioritarios en la convocatoria de este año han sido los siguientes: proyectos relacionados con nuevos modelos de gobernanza pública cooperativa; iniciativas de desarrollo comunitario del territorio, así como dirigidas a conocer y valorar la naturaleza y el medio rural; proyectos dirigidos a la participación juvenil; proyectos de cooperación intergeneracional; proyectos de impulso y difusión del euskera; y proyectos que abordan el reto de la inmigración.

Los medios que han acudido a la jornada de hoy han tenido la oportunidad de conocer tres de los 17 proyectos presentados. Así, la directora de la cooperativa Aurrerantz, Karmele Acedo, ha presentado el proyecto Bakardadeari adi. Esta iniciativa nace con el objetivo de profundizar en el compromiso de la comarca de Debagoiena con las personas mayores en situación de fragilidad social, soledad y aislamiento social. Su objetivo es, por un lado, movilizar progresivamente a la población de la comarca para detectar situaciones de soledad y aislamiento de las personas mayores y, por otro, construir una red activa de contactos entre las personas mayores identificadas y otros agentes de la mancomunidad.

Josu Aztiria, director de la unidad de negocio Lengua y Tecnología de la Fundación Elhuyar, explica el proyecto para desarrollar un altavoz inteligente en euskera, que desarrollarán junto con Talaios y Skura. El proyecto permitiría que los usuarios actuales y futuros de este tipo de dispositivos, niños y jóvenes en gran medida, pudieran utilizar esta tecnología en euskera. Para ello, Elhuyar adaptará el altavoz inteligente de software libre Mycroft Ai para entender y hablar en euskera. Siendo software libre, es posible añadir y cambiar las cosas, por lo que añadirán la capacidad de hacerlo en euskera. Para obtener el conocimiento y la síntesis del habla que requiere la herramienta, Elhuyar utilizará la tecnología lingüística aplicada al euskera. Por último, para mejorar el conocimiento y la síntesis del habla, utilizarán la Inteligencia artificial y la tecnología denominada Deep Learning.

Por su parte, el Cluster Gaia ha dado a conocer el proyecto Gizatech. Según explica Cristina Murillo, este proyecto trata de dar una respuesta a las nuevas formas de trabajo y funcionamiento que exige la actual situación de crisis. Pretende sentar las bases de los ámbitos de inteligencia artificial, Big Data y Maching Learning para responder a los mercados y necesidades sociales del territorio a través de la innovación social y la tecnología. La metodología que se trabajará será la práctica, la que invita a la reflexión y la experimental para adaptarla a realidades concretas. En el desarrollo del proyecto participarán diferentes agentes, expertos en tecnología, estudiantes, personal del ente público, profesionales, etc.