La consejera de Salud en funciones, Nekane Murga, ha explicado este miércoles que han sido seis los casos positivos iniciales vinculados al brote localizado en el bar Gaztelumendi de Irun los que han llevado a hacer la llamada general para que todos los clientes entre el 24 y el 28 de agosto se realicen una PCR preventiva a partir de este mismo miércoles por la tarde.

"Así como en otras la incidencia acumulada puede estar más estabilizada, en Irun se observa un ascenso. Hay un local al que han acudido algunas de las personas con resultado positivo", ha explicado Murga, que ha añadido que "este bar tenía cinco positivos entre los trabajadores y hemos identificado a un cliente. Es una posibilidad que pueda haber más transmisión en esa zona de ocio, y es el motivo de poner en marcha ese cribado".

Las personas que hayan estado en el establecimiento deberán solicitar por solicitar por teléfono cita previa para la realización de una PCR en el Centro de salud de Irun-Centro (943 006 700), en el Centro de salud de Irun-Dumboa (943 006 789) o en el Centro de salud Hondarribia (943 007 640).

Las pruebas comenzarán este miércoles a partir de las 15.00 horas en el recinto ferial Ficoba, y a partir del jueves en el mismo lugar en horario de 8.30 a 20.30 horas. Todos los resultados se enviarán por SMS.

Asimismo, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan a toda la población las medidas preventivas conocidas y que, en caso de tener síntomas compatibles con covid-19, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato, "se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud".

En ese sentido, han incidido en que si no presentan sintomatología pero están a la espera de los resultados de la prueba PCR, "también deben aislarse en sus domicilios".

Al mismo tiempo, han lanzado un mensaje de "tranquilidad", e insisten en que medidas como esta "son solo preventivas, y lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión y evitar nuevos contagios".