- La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha avalado, de nuevo, la obligación de usar mascarilla en Euskadi con motivo de la pandemia del coronavirus, aunque se mantenga la distancia de seguridad. De esta forma, rechaza la petición de la Asociación de Consumidores ACUS de adoptar medidas cautelarísimas para suspender la nueva orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, del 19 de agosto, en la que se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla para evitar nuevos contagios de COVID-19 tanto en la vía pública y al aire libre, como en espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con independencia de la distancia interpersonal.

La Sala de Vacaciones del TSJPV asegura que no cabe ya adoptar medidas cautelares y recuerda que el pasado 21 de julio el Tribunal vasco desestimó el escrito que presentó ACUS para que se dejara sin efecto la obligación del uso de las mascarillas.

Esta asociación de consumidores alegó, de nuevo, que la nueva orden del Gobierno Vasco es "inconstitucional" porque supone "una compulsión sobre las personas, al incluir arbitrariamente la obligatoriedad del uso de mascarillas, contradiciendo actos previos de la Administración, así como normas internacionalmente adoptadas por la OMS, por ejemplo".

En su auto, el TSJPV recuerda que, a causa del COVID-19, han fallecido "decenas de miles de personas", una situación que califica de "catastrófica", y destaca que "el índice de contagios es un riesgo latente al que hay que poner freno", y que aumentan "a un ritmo más que preocupante".

En su resolución, rechaza los fundamentos expuestos por dos facultativos generalistas a los que recurrió ACUS, que subrayaron "la ausencia de fundamentos científicos para la utilización de la mascarilla", advirtieron de "las nefastas consecuencias que su utilización general produciría", negaron la existencia de contagio y cuestionaron "la eficacia de las vacunas que puedan llegar a descubrirse". El TSJPV considera que sus tesis son "frontalmente contrarias a la realidad social y ayunas de respaldo científico". Además, apunta que las universidades "más afamadas del mundo, y los laboratorios más avanzados, están esforzándose en lograr una solución médica a través de vacunas y todos se muestran esperanzados".

El tribunal considera que las tesis de la asociación son "frontalmente contrarias a la realidad social y ayunas de respaldo científico"