- El Ayuntamiento de Irun ha presentado alegaciones al proyecto del parque eólico de Auzoberri y ha señalado que, a pesar de ser colindante en los terrenos del parque natural de Aiako Harria con el espacio en el que se estudia la posible instalación del mismo en terrenos de Lesaka, no había sido informado de la tramitación del Evaluación de Impacto medioambiental puesto en marcha para el proyecto.

Conocida la tramitación, el Consistorio irundarra se ha dirigido a la dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para presentar alegaciones, dentro del periodo de consultas previas abierto a las partes afectadas o interesadas.

En su escrito, el Ayuntamiento de Irun señala que el documento que se somete ahora a evaluación es “incompleto y parcial a la hora de considerar y analizar adecuadamente las afecciones ambientales” que se derivarían del proyecto del parque eólico de Auzoberri.

A su entender, de manera general, “se ignora la realidad ambiental existente en los territorios próximos situados fuera de los límites de la Comunidad Foral de Navarra, lo que se refleja en los análisis sectoriales que realiza”.

Asimismo, el Consistorio solicita que entre los aspectos que el estudio de impacto ambiental debe examinar se encuentra “la justificación de las razones por las que se pretende la instalación de un parque eólico en un espacio no contemplado ni como área eólica preferente ni como área eólica de reserva, dentro de las previsiones del Plan Energético Navarra Horizonte 2030”.