- Gipuzkoa ha registrado en las últimas horas el mayor número de contagiados por COVID-19 en lo que va de verano. Son 75 infectados en el territorio, 28 más que el día anterior, con un incesante aumento de positivos que si bien no resultan por el momento alarmantes sí exigen a la ciudadanía un ejercicio de responsabilidad añadida. La evolución de casos en la última semana marca una preocupante curva de contagios que se triplica con respecto al lunes pasado, cuando fueron 25 las personas con carga viral en el territorio.

Donostia vuelve a sumar otros 17 contagios. Son ya casi un centenar en una semana en la que la capital se ha visto afectada por focos que han exigido medidas de control, como habilitar la Casa de Cultura de Okendo como dispositivo de urgencia para practicar 1.431 pruebas PCR, de las que 22 han dado positivo.

En su mayoría, estos casos están relacionados con el foco originado en el bar Ramuntxo Berridel barrio donostiarra de Gros, en el que cinco de sus trabajadores resultaron afectados, aunque no es el único establecimiento que continúa cerrado a causa del COVID. También lo está el bar El Doble, en este mismo barrio donostiarra, así como el bar Urtxori, donde ayer se podía ver el precinto policial. Asimismo, en el Giroki de la Parte Vieja se han adoptado medidas con carácter preventivo para evitar otro posible brote.

Conciliar el ocio con la salud está suponiendo un reto de primera magnitud. Tanto, que los hosteleros han recurrido judicialmente las restricciones horarias impuestas por el Gobierno Vasco. Salud entiende el malestar, de la misma manera que ve en el sector “uno de los principales focos de rebrotes”.

Son 23 los municipios del territorio que en las últimas horas han sumado nuevos contagios, siendo Zegama uno de los casos más llamativos, con ocho contagios en un municipio de 35 kilómetros cuadrados que cuenta con unos 1.300 habitantes. Otros tantos suma Eibar, un dato que no resulta tan llamativo en la medida en que se vienen practicando pruebas PCR tras el foco vinculado con la fiesta nocturna de mediados de julio en el malecón de Zarautz.

Elgoibar, donde el Ayuntamiento ha mostrado su preocupación estos últimos días sin descartar la posibilidad de adoptar medidas más restrictivas, suma nueve casos.

Esta tendencia ascendente de Gipuzkoa contrasta con el paulatino descenso de contagios que presenta Bizkaia. Sigue siendo el territorio más afectado, con 204 positivos de los 390 registrados ayer en la CAV, pero en 24 horas ha conseguido rebajar en 42 el número de afectados. Al igual que Gipuzkoa, aunque no de manera tan acusada, los positivos también aumentan paulatinamente en Araba, que registra 64.

Lo que sí se constata en el conjunto de Euskadi es que el número de hospitalizaciones aumenta. Son ya 90 personas en planta después del ingreso de 43 pacientes durante el fin de semana. Hay cuatro enfermos de COVID que libran batalla para vencer a la enfermedad en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según los últimos datos, la edad media de los afectados va aumentando. El viernes se contabilizaron en la CAV diez positivos entre la población de 70 a 79 años, cuando en las últimas horas son 16. Una comparativa de los datos del sábado al domingo también permite advertir que el número de afectados de 60 a 69 años se duplica, de 16 a 34 casos.

El Gobierno Vasco insiste en que “no hay que infravalorar” la capacidad de transmisión del coronavirus y sus efectos. Alertó sobre ello la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, asegurando que Euskadi se enfrenta ya a una segunda oleada de la pandemia. “El virus nos está enseñando que no es posible una nueva normalidad. Tenemos que cambiar nuestros hábitos de relación”, dijo en una comparencia el jueves, poco después de mantener una reunión con Iñigo Urkullu.

El propio lehendakari hizo el sábado un llamamiento a la “responsabilidad” de la ciudadanía para luchar contra el COVID-19 y advirtió de que se corre el riesgo de volver atrás y revivir situaciones pasadas, que calificó de “dramáticas”. El Gobierno Vasco se pregunta qué más hace falta para que la gente se comporte de acuerdo a la situación sanitaria y, en ese sentido, analiza nuevas medidas que ayuden a seguir implantando los hábitos sanitarios que son necesarios en esta nueva normalidad.

En un comunicado, el lehendakari lamentó el fin de semana que existe una percepción generalizada de que con la denominada nueva normalidad “el riesgo de la pandemia no va con nosotros y que en último extremo con someternos a las pruebas PCR ya está”.

El Gobierno Vasco insiste en que hoy por hoy no hay motivos para pensar que el virus sea menos letal de lo fue durante los meses más duros de la pandemia, en marzo y abril. Ante esta situación, se ha dejado la puerta abierta a medidas extraordinarias como pueden ser posibles toques de queda.

Todo dependerá de la evolución de la curva epidémica en próximas fechas. Sobre la situación de los focos activos en Euskadi, más allá de Gipuzkoa, el Departamento de Salud informa de que en el Hospital de Galdakao se han hecho hasta el momento un total de 1.161 pruebas PCR, con motivo del cribado que se está llevando a cabo entre los clientes del Bar Muguru de esta localidad vizcaina. Hasta ahora se han detectado seis positivos.

En Araba hay tres focos abiertos: el del bar Kokolo de Agurain, con 142 PCR realizadas y tres positivos; la discoteca Kilimanjaro de Gasteiz, con 27 PCR realizadas y un positivo, y el restaurante Xixilu, también de la capital alavesa, con diez positivos.

En Araba la gran mayoría de los contagios totales (64) se han producido en Gasteiz (58), algo que también ocurre en Bizkaia (204) con el caso de Bilbao, con 115 contagios, la cifra más baja desde el pasado martes. Barakaldo suma 17 contagios y Getxo otros 12.

Al igual que Gipuzkoa, en Navarra también se ha registrado en las últimas horas el mayor número de contagios de todo el verano.

Se han contabilizado 146 casos positivos, así como siete nuevos ingresos hospitalarios, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Iruñea y su comarca sigue concentrando, geográficamente, gran parte de los nuevos casos, un 44 %, seguido de la zona Tutera, con un 13%.