Euskadi registra 342 casos más, 50 de ellos en Gipuzkoa

El sábado fue el día en el que más pruebas PCR se hicieron en la CAV desde el inicio de la pandemia: 6.566

10.08.2020 | 00:12

donostia – El número de contagios de COVID-19 bajó ligeramente el sábado, ya que se registraron 342 en Euskadi y 50 en Gipuzkoa, cifras inferiores a los 390 y 57 casos, respectivamente, detectados el viernes. En cualquier caso, números altos que demuestran que el virus sigue propagándose con facilidad: desde el lunes los positivos en la CAV son 1.904 y en Gipuzkoa 289, según los datos diarios que facilita Osakidetza.

La mayor parte de los casos detectados el sábado corresponden a Bizkaia (248), mientas que en Álava se registraron 43 positivos. Los tres territorios de la CAV se están viendo afectados por esta "segunda ola" de la pandemia, tal y como la calificó la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, a falta de que hoy se actualicen los casos por territorios y las hospitalizaciones que se han producido a lo largo del fin de semana. El pasado viernes eran 66 las personas ingresadas en los hospitales vascos por COVID-19, 60 de ellas en planta y seis en la UCI.

Los citados 342 nuevos casos del sábado se detectaron después de realizarse 6.566 PCR, que supone la cifra más alta de pruebas hechas en Euskadi desde el comienzo de la pandemia. Desde que comenzaron los rebrotes, el número de PCR ha solido rondar los 5.000 e incluso en alguna ocasión se había acercado a 6.000, pero nunca se había llegado a una cantidad tan alta.

el giroki, cerrado El objetivo de realizar tantas pruebas por parte de Osakidetza es atajar, o al menos delimitar, los focos que están surgiendo durante las últimas semanas, muchos de ellos vinculados con la hostelería. En este sentido, desde el viernes se han realizado 1.359 PCR en el brote surgido en el bar Ramuntxo Berri de Gros y por ahora solo se han detectado tres positivos. Ayer se seguían haciendo pruebas en la Casa de Cultura de Okendo, así que aún no se conoce el balance definitivo de casos.

Donde podría haber un nuevo brote es en otro popular bar de Donostia, en este caso el Giroki, situado en la Parte Vieja, que se encuentra por ahora precintado debido a algún caso de COVID-19. El Ramuntxo Berri continúa cerrado "hasta nuevo aviso", según se puede leer en el cartel pegado en la puerta del establecimiento, al igual que el bar El Doble, en Gros. El local que continúa con su actividad habitual es el Teorema, pese al bulo extendido por WhatasApp de que estaba cerrado.

galdakao y vitoria El sábado también se hicieron pruebas masivas en el ambulatorio de Galdakao (Bizkaia) a ciudadanos que pasaron por el bar Muguru entre el 27 de julio y el 4 de agosto –hoy se seguirán haciendo–, al igual que ocurre con los clientes del restaurante Xixilu y de la discoteca Kilimanjaro de Vitoria y el bar Kokolo de Agurain. A lo largo de la jornada de hoy espera saberse el resultado de las pruebas realizadas durante el fin de semana en estas localidades.

En la Parroquia de San Pedro. Osakidetza quiere controlar el posible foco en Lasarte-Oria después de los positivos detectados esta pasada semana en el Convento de las Brígidas (están contagiadas once monjas, el capellán y la portera del centro religioso). Por ello, se pide a las personas que hayan acudido a la misa de las 11.00 horas en el convento entre los días 3 y 6 de agosto que llamen a su centro de salud para pedir cita previa para la realización de la correspondiente PCR. Las pruebas tendrán lugar en los locales de la Parroquia de San Pedro hoy a partir de las 11.00 horas.