- Se esperaba una jornada calurosa, y el sol apretó de lo lindo a primera hora de la tarde, disparando el mercurio hasta los 39 grados en localidades como Alegia, que registró la temperatura más alta en Gipuzkoa. En apenas unas horas, había llegado la segunda ola de calor.

Cubrirse el rostro con la mascarilla fue un esfuerzo añadido, sobre todo para los vecinos de localidades del interior, que soportaron las temperaturas más elevadas. Dan fe de ello municipios como Arrasate, que midió 38,7 grados, o localidades como Aretxabaleta y Segura, que sobrellevaron la jornada soportando temperaturas por encima de 36 grados.

Un día plenamente veraniego, de los que conviene aprovechar en Gipuzkoa, y que en la costa fue mucho más llevadero. Los arenales se llenaron de bañistas, e incluso en algunos casos fue complicado mantener las distancias recomendadas por las autoridades sanitarias.

Euskalmet midió en Donostia 33,2 grados, muy por debajo, en todo caso, de los 42 que llegaron a registrarse en Gipuzkoa la semana pasada.

El calor entró en los hogares a partir del mediodía y no saldrá hasta hoy por la tarde, cuando aumente la nubosidad, con la probabilidad de chubascos tormentosos. Antes de que precipite, queda todavía sol por delante ya que hoy amanecerá con viento sur y temperaturas altas, como las que estaban previstas esta madrugada.

En las capitales vascas se espera alcanzar hoy una máxima de 36 grados en Gasteiz y de 31 en Donostia y Bilbao. Las mínimas en Gipuzkoa rondarán los 22 grados. Será durante la tarde cuando arrecie el viento en la costa, con algunas rachas muy fuertes, que girarán al norte en el interior, según las previsiones.

No solo Gipuzkoa vivió una jornada sofocante. En otras localidades vascas, como Amurrio (Araba), la temperatura subió nada menos que 21 grados en solo cuatro horas. En el resto del territorio alavés el termómetro tampoco dio tregua. A las 13.30 horas, la estación de Gardea (Llodio) marcaba 35 grados y 39,5 a las 14.40 horas.

Para hoy se mantiene el aviso amarillo en Euskadi después de una jornada que en Bizkaia dejó una máxima de 39,5 grados en Galdakao.

Alegia soportó 39 grados, Arrasate superó los 38 y municipios como Aretxabaleta y Segura se situaron por encima de 36