- El coronavirus ha contagiado ya en el Estado a más de 300.000 personas y aunque hay más de medio millar de brotes -principalmente en Aragón, Madrid, Catalunya y Andalucía-, el Gobierno ha pedido calma a los ciudadanos porque “estamos mejor preparados para hacerles frente” y se detectan precozmente.

Así lo señaló ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que alabó la “movilización épica” del personal sanitario durante la pandemia, que ha provocado 302.814 casos y 28.498 fallecidos confirmados por PCR, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

El departamento que dirige Salvador Illa ha reportado 1.178 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, de los que un 75% se han confirmado en Aragón (365 hasta un total de 17.837 casos), Madrid (292 y 77.918), Catalunya y Andalucía, ambas con 109, y con 83.079 y 15.839 contagios, respectivamente.

En Aragón, donde han regresado a la nueva normalidad cuatro comarcas una vez controlada la expansión de

El mayor foco se registra en un centro de Burbáguena (Teruel), con 76 positivos -de los que cinco han fallecido. Este centro fue desinfectado ayer por los bomberos.

Ante esta situación, el presidente de la comunidad, Javier Lambán, ha anunciado una ayuda de 1,5 millones de euros para que los centros sociorresidenciales puedan afrontar los costes adicionales originados por el coronavirus.

A pesar de que la coyuntura “sigue siendo difícil”, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera que Catalunya sigue una tendencia “prudentemente positiva”, aunque pide a la ciudadanía “máxima prudencia” para no “perder” lo ganado. Asegura que las medidas aplicadas “están dando resultados positivos”.

El Departamento de Salud ha decidido variar su estrategia y va a hacer unos 9.000 pruebas PCR para detectar positivos en Ripollet, Sabadell y Terrassa, en la segunda corona metropolitana, en el Vallès Occidental.

Este organismo ha cerrado una empresa del Baix Segre después de que una inspección de Trabajo descubriera que 19 de sus empleados positivos en COVID-19 estaban trabajando, pese a conocer el resultado de las pruebas PCR y tener la baja laboral.

En esta comunidad, la patronal del ocio nocturno ha pedido la reapertura de las discotecas a partir del 7 de agosto, cuando termina el plazo de 15 días por el que se acordó la suspensión de estas actividades en toda Catalunya.