Los centros de día de personas mayores abrirán el lunes en Gipuzkoa

La excepción son los que están ubicados en Eibar, Elgoibar, Orio y Zarautz, por la mayor incidencia del COVID-19 en esas localidades --- Las salidas de los usuarios se retomarán el sábado día 8

31.07.2020 | 00:25
Varias personas mayores, acompañadas de familiares en el exterior de la residencia Egogain de Eibar.

donostia – Los centros de día de personas mayores volverán a abrir el próximo lunes, 3 de agosto, con la excepción de los situados en Eibar, Elgoibar, Orio y Zarautz, que seguirán cerrados, tal y como anunció ayer la Diputación Foral de Gipuzkoa. Además, las salidas de las personas usuarias de los centros residenciales se retomarán el sábado día 8 y también se tratarán de "ampliar la frecuencia de visitas" en las residencias.

El servicio de los centros de día fue suspendido de forma provisional el pasado día 18 de julio "por recomendación de las autoridades sanitarias" y ahora, tras la pertinente consulta con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, los centros volverán a abrir este próximo lunes. La excepción son los situados en Eibar, Elgoibar, Orio y Zarautz, que seguirán cerrados debido a la alta incidencia que ha tenido y está teniendo el COVID-19 en estas localidades. También el 18 de julio se cancelaron las salidas de las personas usuarias, que se retomarán el sábado 8 de agosto.

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, especifica que ambas medidas se tomarán "siempre que la situación epidemiológica lo permita". El objetivo es "preservar la salud y el bienestar de las personas más vulnerables a los efectos del COVID-19". Maite Peña recuerda que, durante el tiempo en el que los recursos han estado clausurados, "los centros de día han realizado el seguimiento diario por teléfono" y que en los casos de mayor necesidad "se ha reforzado la atención en el propio domicilio".

En cuanto a los recursos de personas con discapacidad, los centros de día abrieron este pasado lunes, mismo día en el que se retomaron las salidas –con las excepciones de los ubicados en Eibar, Bergara, Zarautz, Tolosa e Ibarra–. Será a partir de este próximo lunes cuando se retomarán tanto la actividad normal como las salidas en todos los centros.

las visitas se ampliarán En cuanto a las visitas a los centros, el objetivo es ampliarlas en las próximas fechas. Fue el pasado 8 de junio cuando se retomaron las visitas. Al principio eran de una sola persona, pero ya desde el 24 de julio se permiten en las residencias de Gipuzkoa –tanto de personas mayores como de discapacidad– acceder a dos personas a las visitas, no teniendo que ser siempre las mismas.

Desde la Diputación se ha solicitado a todos los centros que remitan sus planes de visitas, para "analizarlos y saber cómo se pueden ampliar, garantizando en todo momento las medidas de seguridad". Para ello, se estudiará la adaptación de los espacios físicos, la ampliación del personal que pueda apoyar las labores de supervisión, y los calendarios y la organización de las visitas.

"El COVID-19 nos plantea un escenario a medio-largo plazo al que debemos de seguir adaptándonos, y lo mismo ocurre con las visitas, que tan necesarias son para los y las residentes", indica Maite Peña, que añade que el programa Abrazos virtuales seguirá funcionando para combinar visitas presenciales y virtuales.

Todas las medidas, en cualquier caso, seguirán dependiendo de la evolución del COVID-19 en el territorio. "Hemos aprendido muchísimo estos últimos meses, pero la situación sigue siendo muy cambiante. Seguimos muy atentos a la evolución del virus y a los posibles brotes que puedan surgir. Para ello tenemos activo el Sistema de Vigilancia y Alerta para adoptar las medidas pertinentes a la mayor brevedad posible", comenta la diputada foral de Políticas Sociales. Es decir, las medidas quedan sujetas a la evolución de la pandemia, "pudiendo ser ampliadas, restringidas o anuladas si la situación epidémica así lo exige".