Los centros de día de mayores en Gipuzkoa abrirán el 3 de agosto

Los usuarios de las residencias podrán salir a partir del día 10

30.07.2020 | 15:39
Imagen del centro de día de Elgoibar, que permanecerá cerrado por ahora.

DONOSTIA - Los centros de día de personas mayores en Gipuzkoa, cerrados por el COVID-19, abrirán el lunes, exceptuando los que están ubicados en Eibar, Elgoibar y Zarautz, y las salidas en residencias se retomarán el 10 de agosto, según ha informado la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña.

En un comunicado, Peña, tras la reunión que ha mantenido este jueves, de manera telemática, con los equipos responsables de las 65 residencias de personas mayores de Gipuzkoa, donde ha compartido y contrastado la propuesta de la Diputación para ampliar la frecuencia de las visitas en los centros residenciales, ha recordado que los centros de día y las salidas en residencias fueron suspendidas de manera preventiva y provisional el pasado 18 de julio por recomendación de las autoridades sanitarias.

Tras previa consulta y recomendación del Departamento vasco de Salud, a partir del lunes volverán a abrir los centros de día de personas mayores, exceptuando los que están ubicados en Eibar, Elgoibar y Zarautz; y las salidas de las personas usuarias de los centros residenciales se retomarán el 10 de agosto.

Peña ha señalado que la reapertura de los centros de día de personas mayores tendrá lugar "siempre que la situación epidemiológica lo permita; y con el objetivo de preservar la salud y el bienestar de las personas más vulnerables a los efectos del Covid-19".

Además, ha recordado que durante el tiempo en el que los recursos han estado clausurados, los centros de día han realizado el seguimiento diario por teléfono, y en aquellos casos con mayor necesidad, "se ha reforzado la atención en el propio domicilio". "En cuanto a las salidas de las residencias, aquellas con carácter terapéutico se han seguido realizando", ha indicado.

En el caso de los recursos de personas con discapacidad, los centros de día abrieron el lunes 27 de julio, exceptuando los que están ubicados en Eibar, Bergara, Zarautz, Tolosa e Ibarra, "debido a la considerable incidencia de la enfermedad en esos municipios", ha explicado.

Lo mismo ocurre con las salidas de los centros residenciales, que se retomaron el pasado lunes, exceptuando los centros ubicados en esas cinco localidades. A partir del lunes se retomará la actividad de todos los centros de día, así como las salidas en todos los centros residenciales, ha añadido la diputada.

"Seguimos muy atentos la evolución del virus y a los posibles brotes que puedan surgir", ha reconocido la diputada foral. En este sentido, ha apuntado que está activo el Sistema de Vigilancia y Alerta para adoptar las medidas pertinentes a la mayor brevedad posible", ha comentado Maite Peña.

"Por tanto, las medidas adoptadas quedan sujetas a la evolución de la pandemia, pudiendo ser ampliadas, restringidas o anuladas si la situación epidémica así lo exige", ha incidido.

En lo referente a las visitas a las residencias, la diputada ha recordado que, desde que se retomaran el pasado 8 de junio, no se han suspendido más que en centros puntuales y en consecuencia a la situación epidemiológica del entorno.

"Tras las recomendaciones realizadas desde Salud el 18 de julio, se posibilitó acceder a una persona por cada visita; y desde el 24 de julio, en las residencias de Gipuzkoa, tanto de personas mayores como de discapacidad, se permite acceder a dos personas a las visitas, no teniendo que ser siempre las mismas", ha informado.

Peña ha indicado que la Diputación a solicitado a todos los centros que remitan sus planes de visitas y se estudiará cada caso "minuciosamente para saber cómo se pueden ampliar, garantizando en todo momento las medidas de seguridad". Según ha indicado, se analizará la adaptación de los espacios físicos, la ampliación del personal que pueda apoyar las labores de supervisión y los calendarios y la organización de las visitas.

En cuanto se estudien y revisen todos los planes de visitas, la Diputación comenzará a aplicar las medidas pertinentes en cada caso. "El covid-19 nos plantea un escenario a medio-largo plazo al que debemos de seguir adaptándonos, y lo mismo ocurre con las visitas, que tan necesarias son para los residentes", ha finalizado.