Madrid hace obligatoria la mascarilla y anuncia una ‘cartilla COVID’ de inmunidad

El proyecto piloto pretende registrar a los pacientes que ya se han recuperado

29.07.2020 | 01:13
Dos personas pasean protegidas con mascarilla por una calle del centro de Madrid. Foto: Efe

madrid – La Comunidad de Madrid declaró ayer obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios, abiertos o cerrados, no permitirá grupos de más de diez personas en terrazas o en reuniones al aire libre o en el interior, obligará a las terrazas y centros de ocio a cerrar a las 1.30 horas y registrará, con DNI, a los clientes de estos establecimientos para facilitar los rastreos si hay un positivo.

Así lo anunció la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la estrategia de continuidad de la COVID-19, para intentar evitar los rebrotes de la enfermedad.

En este contexto, Ayuso anunció que pondrá en marcha en septiembre un proyecto piloto de cartilla covid, similar a una cartilla internacional de vacunación, que tenga réplica en la tarjeta virtual, para que aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o se hayan realizado la prueba PCR, tengan registrada esa información en la cartilla. El objetivo, explicó Ayuso, es "demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar ni ser contagiados", para así "evitar confinamientos"

Entre las medidas anunciadas, Ayuso señaló que el uso de las mascarillas será obligatorio para mayores de 6 años desde mañana en todos los espacios, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal. En las reuniones en el interior o al aire libre, se limita el número de personas a diez como máximo y se recomienda que el límite en el interior sea el mismo. En el ámbito de la hostelería y el ocio nocturno, se limita también la afluencia de personas a un máximo de diez en torno a una o varias mesas. La orden de la Consejería de Sanidad, que se publicará hoy y entrará en vigor mañana, recogerá las terrazas o establecimientos de ocio podrán permanecer abiertos hasta las 1.30 horas, aunque desde las 1.00 ya no se podrán admitir nuevos clientes.

En la hostelería y el ocio nocturno, será obligatorio que los clientes dejen sus datos para que, en el caso de que se dé un positivo, puedan rastrearse todos los contactos rápidamente.

Discrepancias

illa rechaza la propuesta de ayuso

Descarta aplicarla. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó ayer que ningún organismo internacional apoya medidas como la cartilla COVID que pondrán en marcha la Comunidad de Madrid, y que tampoco el Gobierno la contempla. "Nosotros no recogemos esto en ninguno de nuestros documentos ni ningún organismo internacional apoya una medida de este tipo. Más claro no puedo ser", contestó Illa en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El titular de Sanidad se manifestó de esta manera, si bien precisó que conoció esta medida a través de los medios de comunicación y que no sabe exactamente qué se pretende con ella.

Las claves

Catalunya se recupera. La situación epidemiológica de la ciudad de Lleida y el Segrià ha mejorado y Barcelona y el área metropolitana tienden a la estabilización en el número de infecciones, según el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

La covid, accidente laboral. El Sindicato de Enfermería (Satse) reclamó ayer que los contagios de sigan considerándose accidente de trabajo. En la misma línea, el sindicato LAB exigió el reconocimiento como accidente de trabajo al personal sanitario y socio-sanitario contagiado.

Presión hospitalaria. Según señaló ayer Sanidad, la presión hospitalaria sigue siendo baja, "por no decir muy baja", con alrededor del 1,5% de ocupación.

la frase

salvador illa "españa está en un escenario de control pese a los brotes"

El ministro de Sanidad puntualizó que el 70% de estos brotes tienen "menos de diez casos asociados", la mayor parte de ellos asociados a reuniones familiares, actividades laborales como la recogida de fruta o al ocio nocturno.

la cifra

905

El Ministerio de Sanidad informó ayer de 905 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas, con lo que la cifra total de infectados se eleva a 280.610 desde el inicio de la pandemia y la de fallecidos a 28.436, con 6 nuevos decesos en los últimos siete días.