La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha precisado este martes que el edificio de viviendas de Hernani en el que se han detectado varios casos de COVID-19 "no está confinado" sino que sus vecinos se encuentran "a la espera de los resultados" de los test PCR que se les han realizado.

Murga ha hecho esta precisión durante una rueda de prensa en Gasteiz, donde ha actualizado los datos de la pandemia en Euskadi y se ha referido a este caso que, según ha comentado, afecta a un total de diez familias residentes en el bloque.

Según señala el Ayuntamiento de Hernani en su página web, el edificio habría sido "confinado", en "colaboración" con el Departamento de Salud, para "saber el número de personas contagiadas".

En declaraciones a la agencia Efe, la teniente alcalde de Hernani, Estibalitz Aldeiturriaga, ha precisado que el consistorio tuvo conocimiento de la situación sobre las 20.30 horas del lunes, cuando el Departamento de Salud se puso en contacto con el Ayuntamiento para "confirmar que en una vivienda había unos casos positivos y que había que confinar el edificio".

Aldeiturriaga ha precisado que, tras esta comunicación, La Policía Municipal y Protección Civil "se pusieron en coordinación con el Departamento de Salud y confinaron el edificio hasta que se tengan los resultados de los test PCR" que se les iban a hacer a los vecinos.

"La decisión del confinamiento y los resultados del PCR -ha añadido- los tienen el Departamento de Salud, nosotros solo colaboramos con ellos para que todas las medidas se lleven a cabo y se hagan lo mejor posible".

Ha recordado, en este sentido, que este martes por la mañana han acudido al lugar "profesionales" para hacer pruebas PCR a los residentes en ese edificio, y "en cuanto tengan los resultados nos llamarán", ha comentado.

La responsable municipal ha recordado también que el Consistorio colabora desde el inicio de la pandemia con el centro de salud de Hernani en una mesa que dispone de "un plan escrito" para saber "cómo actuar" en estas situaciones y que "se está cumpliendo", mientras que el Departamento de Salud dispone de su propio protocolo que está "en marcha".

Aldeiturriaga ha desvelado también que cuanto el Departamento disponga de los resultados de las pruebas llamarán a la mesa de Salud de Hernani, donde se facilitarán los datos al Ayuntamiento, tras lo que se adoptarán "las medidas que haya que tomar si es que hay que tomarlas".

En cualquier caso, ha rechazado ofrecer datos sobre el número de vecinos implicados en esta situación o la calle en la que se ubica el edificio porque, como ha comentado, "tienen que ser confidenciales". "La intimidad de las personas que viven en el edificio es importante", ha recalcado.

No obstante, ha insistido en que "están en manos de profesionales" en una situación en la que "está todo bajo control" y en la que los hernaniarras "deben estar tranquilos y actuar como hasta ahora, con responsabilidad".

"En todo momento les informaremos de qué pasos se están dando y las medias que se tomarán", ha remarcado la teniente alcalde, quien ha desvelado también que el Ayuntamiento ha dispuesto "medidas de seguridad en el edificio" para que "no pueda salir ni entrar nadie".