- La portavoz foral, Eider Mendoza, informó ayer que actualmente hay nueve casos positivos por COVID-19 en la red de inclusión, además de otros seis en un centro de menores del territorio integrado en la red foral de protección a la infancia.

Los nuevos positivos en la red de inserción, tres más que la pasada semana, se han detectado en Donostia (1) y en Tolosa (2).

En el caso de los menores, todos los positivos han sido asintomáticos y se han localizado en un mismo centro.

Mendoza, al dar cuenta de los datos recogidos en el parte semanal, se hizo eco de la preocupación de la Diputación de Gipuzkoa por la existencia de estos positivos, todos ellos asintomáticos o con sintomatología leve.

La portavoz foral aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la responsabilidad “individual y colectiva” de la ciudadanía de Gipuzkoa con el fin de poder frenar los rebrotes detectados en el territorio.

El llamamiento tuvo unos destinatarios preferentes, los jóvenes, ya que no hay que olvidar que en los últimos focos los contagios han afectado principalmente a este colectivo.

“El comportamiento de cada uno de nosotros condicionará el futuro de todos y todas”, añadió Mendoza, que instó a actuar “con responsabilidad, cumpliendo en todo momento las recomendaciones de Osakidetza y las autoridades sanitarias.

En la actualidad, recordó por último, la red de inclusión de Gipuzkoa la conforman 54 recursos, que ofertan 225 plazas residenciales y 192 en viviendas. Por su parte, la red foral de protección a la infancia atiende a 400 personas menores.

Además, Eider Mendoza hizo referencia a la situación de las residencias de mayores, que no presentan ningún cambio y en las que no hay ninguna persona usuaria con COVID.

Por el momento, cuatro personas trabajadoras han dado positivo en las pruebas efectuadas tanto por la Diputación como por la DYA: 1.500 en las residencias y 1.200 en los centros de día, recursos estos últimos que permanecen cerrados desde el sábado, día 18.

Los centros realizan un seguimiento por teléfono de las personas usuarias de los mismos que tengan mayor necesidad, prestando atención a domicilio cuando la necesitan.