La OMS advierte del impacto del virus en los pueblos indígenas

La organización urge a los países a reforzar el rastreo de los contagios para evitar una segunda ola del covid

20.07.2020 | 23:51
Mujeres indígenas de México protestan frente al Palacio Nacional. Foto: Efe

madrid – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló ayer que está "profundamente preocupado" por el impacto del virus del covid-19 en los pueblos indígenas de América, que sigue siendo el actual epicentro de la pandemia.

Tal y como resaltó en rueda de prensa, hasta el 6 de julio se han registrado más de 70.000 casos de covid-19 entre los pueblos indígenas de América, y más de dos mil muertes. Al menos seis casos han sido notificados entre el pueblo nahua, que vive en la Amazonía peruana.

"Los pueblos indígenas suelen tener una gran carga de pobreza, desempleo, malnutrición y enfermedades transmisibles y no transmisibles, lo que los hace más vulnerables al covid-19 y sus graves consecuencias", lamentó, instando a realizar rastreo de contactos en las comunidades indígenas para suprimir la transmisión del virus. "Ningún país puede conseguir el control de su epidemia si no sabe dónde está el virus", recordó.

La OMS urgió ademñas a "rastrear los contagios" para evitar una segunda ola del coronavirus. "Es esencial encontrar a las personas infectadas y ponerlas en cuarentena. Rastrear los contactos es vital para evitar los brotes", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. "Las aplicaciones móviles pueden apoyar el rastreo de contactos, pero nada reemplaza a las botas en el suelo: trabajadores entrenados yendo de puerta en puerta para encontrar casos y contactos, y romper las cadenas de transmisión", insistió.