- Un vecino de Usurbil de 39 años, residente en Navarra, y otro de Burlada, de 34, fallecieron en un accidente de tráfico registrado en la noche del sábado en la localidad navarra de Sarasa al colisionar de manera frontal un turismo y una furgoneta.

Agentes de la Policía Foral adscritos al Área de Tráfico y Seguridad Vial, atendieron el accidente ocurrido en el kilómetro 0,700 de la NA-4104 (Sarasa-Zuasti). El suceso se produjo a las 23.50 horas cuando, por causas que investiga la Brigada de Atestados de la Policía Foral, dos vehículos chocaron frontalmente.

Como resultado, el conductor de uno de ellos, el vecino de Usurbil Rafa García Goikoetxea, falleció en el acto. El conductor del segundo vehículo, el burladés Moisés Alejandro Valladares Pacheco, de 34 años y origen salvadoreño, fue trasladado en estado muy grave al Complejo Hospitalario de Navarra donde falleció posteriormente.

Hasta el lugar se desplazaron dotaciones de Bomberos de Navarra que realizaron labores de rescate de las personas accidentadas y limpieza de la calzada, varias patrullas de la División de Seguridad Vial de Policía Foral que aseguraron y acordonaron el área del accidente y agentes de la Brigada de Atestados e Investigación que se hicieron cargo de la instrucción de las correspondientes diligencias.

Moisés Valladares era mecánico de profesión y desde 2013 había trabajado en talleres y en el sector de la automoción. También tenía experiencia como camarero en la ciudad de Salamanca donde residió previamente.

A su vez, Rafa García Goikoetxea era trabajador en la planta que Siemens Gamesa tiene en Sarriguren. Era empleado del departamento de informática, según confirmaron fuentes sindicales, a través de una subcontratación que la compañía japonesa tenía con la empresa de servicios digitales Conasa. Estaba vinculado al club CrossFit Runa cuyos miembros ayer manifestaban en un chat su pesar por su pérdida y resaltaban su figura: "Hoy se nos parte el alma por tener que despedir a una persona muy querida. Su manera de ser, su sonrisa y todo el amor y buen rollo que ha transmitido permanecerá dentro de nosotras".

El lugar donde ocurrió el accidente es una carretera local cada vez más peligrosa "y así lo hemos manifestado al Gobierno de Navarra", aseguraba ayer la alcaldesa de la Cendea de Iza, Floria Pistono. Desde el Consistorio aseguran que el tráfico en ambos sentidos es continuo para evitar el peaje de la autopista y conectar la autopista con la carretera nacional.

"Hemos pedido una ampliación de esta vía si se lleva adelante los planes para instalar un nuevo peaje a la salida. Al menos ahora se ha pintado la carretera y se ve mejor", subrayó.

Como consecuencia del impacto, el vecino de Usubil falleció en el acto, mientras que el otro conductor murió horas después en el hospital