- El Gobierno Vasco respaldará con 350.000 euros al barco Aita Mari, de la asociación Salvamento Marítimo Humanitario, para que siga con “su objetivo de salvaguardar la vida de las personas en la mar y promover la defensa de los derechos humanos”.

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer la concesión de esta ayuda, que “responde al llamamiento de emergencia” lanzado por esta ONG para poder seguir con su “doble función de rescate/hospital como respuesta a la evolución de los flujos migratorios en la zona del Mediterráneo central”.

El número de personas que consigue alcanzar Europa a través de la vía de este mar entre Libia, Túnez, Italia y Malta ha descendido en los últimos años, pero continúa siendo una de las más peligrosas y en la que más muertos y desaparecidos se producen, recordó el Ejecutivo autonómico en una nota. Salvamento Marítimo Humanitario puso en marcha en 2018, con ayuda del Ejecutivo vasco, un proyecto que consistió en preparar y equipar con material hospitalario el barco Aita Mari, para poder realizar operaciones de rescate marítimo y de asistencia sanitaria a personas refugiadas en busca de protección internacional.