Cerca de 700 personas que frecuentaron los establecimientos hosteleros de la calle Etxezarreta de Ordizia en torno al 27 de junio y en días posteriores han comenzado este lunes a realizarse pruebas PCR en las carpas habilitadas a tal efecto. Esta tarde de lunes se espera que el Departamento de Salud confirme o descarte si ha habido una transmisión comunitaria en la zona, en función del resultado de las PCR realizadas este domingo a trabajadores de un bar, que podría ser el vínculo de todos los positivos registrados.

Este mismo lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dependiente del Gobierno español, Fernando Simón, ha asegurado que el foco ordiziarra comenzó "con casos importados desde otra comunidad autónoma" y se ha convertido en un foco "familiar-comunitario".

La zona de la calle Etxezarreta es un punto neurálgico del ocio no solo para los jóvenes de Ordizia, sino del Goierri, en especial las noches de los sábados. En dicha calle peatonal, y en su paralela (Santa Maria) se hallan varios establecimientos hosteleros como Sarri, Haka, Miami y el kebab, y en algunos también se ofrecen comidas, con lo que es habitual la aglomeración de gente, sobre todo joven.

El alcalde ordiziarra, Adur Ezenarro, ha hecho a primera hora del lunes un llamamiento a la "calma" en declaraciones a Efe, donde ha explicado que el foco estaría "localizado" en un único pub del municipio, con una clientela "muy específica", formada en su gran mayoría por jóvenes. Tras decretar el cierre del establecimiento, los trabajadores, que se hallan aislados, se sometieron a las pruebas este domingo en el Hospital de Zumarraga y el resultado será "determinante" para confirmar o descartar la hipótesis de una transmisión comunitaria.

El Departamento de Política Social de la Diputación ha decidido, además, suspender de manera temporal las salidas al exterior de las personas residentes en centros de mayores de la comarca del Goierri, y ha llamado a extremar las precauciones de las visitas de los allegados a las residencias.

Llamamiento de Osakidetza

Osakidetza espera que este lunes se puedan realizar 750 pruebas PCR entre habitantes sobre todo de Ordizia y Beasain, donde unas 75 personas se han puesto en contacto con los servicios sanitarios. En la primera localidad residen algo más de 10.000 personas, mientras que Beasain cuenta con casi 14.000 habitantes.

Se trata de unas pruebas coordinadas desde la Red de Vigilancia y Control, que pide "de manera preventiva" que todas aquellas personas que desde el sábado 27 de junio hayan estado en la citada zona hostelera se pongan en contacto con el centro de salud de Ordizia, en el teléfono 943 007 635.

Desde el propio centro de salud se les está dando cita previa para hacerse una prueba PCR. En el caso de las personas que son de otra localidad pero han estado en esta misma zona a partir del 27 de junio, deben llamar al teléfono del Consejo Sanitario, 900 20 30 50.