- España abre finalmente hoy sus fronteras exteriores a un total de 12 países de fuera de la Unión Europea, mientras que China, Marruecos y Argelia, pese a aparecer en el listado, quedan sujetas al principio de reciprocidad.

Según una orden firmada y publicada en el BOE por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la lista inicial está compuesta por 15 países, entre los que se cuentan Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez, Serbia y Uruguay. En esta línea, y pese a aparecer en el listado, la orden explica que en el caso de China se tiene en cuenta, por un lado la recomendación del Consejo de la Unión Europea de supeditar la apertura de las fronteras de los Estados miembros de la Unión a la confirmación de la existencia de tal régimen de reciprocidad. En el caso de Argelia y Marruecos, se tiene en cuenta la necesidad de tomar en consideración tanto el actual cierre de fronteras que rige en ambos países, así como las razones que lo sustentan, como el considerable volumen habitual de desplazamientos entre cada uno de ellos y España.

En cuanto a las categorías de personas exentas de restricciones independientemente de su lugar de procedencia, se incluyen algunas adicionales o se amplía el alcance de las contempladas en la orden del 29 de junio, con el fin de adaptarlas a la recomendación del Consejo. Tanto las restricciones como las categorías exentas se refieren a nacionales de terceros países, dado que desde el lunes los ciudadanos de la UE y sus familiares y los demás beneficiarios del derecho a la libre circulación, ya quedaron fuera del ámbito de aplicación de las restricciones temporales en las fronteras exteriores españolas.

Con carácter temporal, se mantiene el cierre de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Aunque España abre sus fronteras a los citados países, solo cuatro de los 15 países no miembros de la UE con los que los Veintisiete han decidido reabrir su frontera permiten actualmente la entrada de viajeros españoles y, de hecho, la mayoría tienen sus fronteras totalmente cerradas a los extranjeros. Se trata de Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur. En este último caso es obligatoria una cuarentena de 14 días, tanto para coreanos como para extranjeros, según consta en las recomendaciones de viaje que elabora el Ministerio español de Exteriores para los distintos países.

Por otro lado, los españoles que viajen a Reino Unido a partir del próximo día 10 de julio no estarán obligados a cumplir una cuarentena de 14 días a su llegada a Inglaterra. Lo mismo sucede con quienes acudan a este destino desde Francia, Alemania e Italia. Se trata de una decisión tomada como parte de la suavización de las medidas de viajes aplicadas para contener la propagación de la COVID-19. Aquellas personas que viajen a Reino Unido desde Estados Unidos y Portugal, por su parte, sí tendrán la obligación de cumplir cuarentena.

Se espera que el Ministerio de Exteriores británico modificará también su recomendación a los británicos sobre los viajes al extranjero, dado que hasta ahora había pedido evitar salir a cualquier país, a menos que fuese absolutamente necesario.