os desplazamientos al extranjero de los guipuzcoanos van a verse limitados este verano por la crisis del coronavirus, y muchas personas optarán por pasar sus vacaciones en el territorio. Se presenta un verano diferente para muchos, pero eso no significa que vaya a ser aburrido. En Gipuzkoa se puede disfrutar de muchos planes diferentes: por ejemplo, podemos degustar un helado artesano mientras caminamos por el malecón de Zarautz divisando el Ratón de Getaria al fondo; o, si visitamos el interior, qué mejor que recorrer las galerías interconectadas donde vivían los animales prehistóricos en la cueva de Arrikrutz, en Oñati.

Son algunos de los planes que propone Gipuzkoa Passport, un pasaporte que pone en valor los atractivos turísticos del territorio con el fin de generar un turismo interno en el territorio y dinamizar la actividad ante la crisis provocada por el COVID-19. La Diputación Foral presentó este miércoles su campaña turística de verano, que tiene como eje el lanzamiento de dicho pasaporte.

"El pasaporte simboliza una invitación a la ciudadanía guipuzcoana a descubrir el territorio y poder vivir experiencias en un verano atípico como el que vamos a vivir", explicó Imanol Lasa, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, en la presentación de la campaña turística de verano.

También acudieron a la rueda de prensa algunas personas influencers que van a desarrollar el papel de embajadores y embajadoras del Gipuzkoa Passport a lo largo del verano: Marti Buckley, periodista gastronómica; Eloisa Patat, periodista y bloguera de viajes; Iban García, youtuber; Susana Gómez, de Sisters & the city; y Mikel Makala, compositor y autor de la canción que acompaña al spot de la campaña.

Por vía telemática, estuvieron presentes más de 40 representantes turísticos de las distintas comarcas, simbolizando la colaboración que ha permitido materializar esta iniciativa.

"El turismo es un sector que en Gipuzkoa da trabajo a más de 35.000 personas y ya supone más del 7% del PIB. Es un sector que avanza y que necesita, ahora más que nunca, apoyo y colaboración de todos y de todas las guipuzcoanas", subrayó Lasa. También se trata de una iniciativa para impulsar el comercio local, la hostelería y el primer sector, que está siendo "duramente castigado" en esta situación de crisis.

El pasaporte estará disponible gratis en las oficinas de turismo de Gipuzkoa a partir de hoy y también se podrán conseguir en diferentes museos, hoteles, restaurantes y bares.

Gipuzkoa Passport está compuesto por una serie de contenidos. Al principio, presenta 50 planes -cinco planes por comarca- que se han confeccionado con la colaboración de los agentes turísticos comarcales. "Hay planes para todos los gustos: mar y montaña; de interior y de la costa... 50 txokos para conocer con detalle el terrirorio de Gipuzkoa", explicó el diputado.

También proponen una serie de lugares donde se pueden sacar fotos con amigos y familiares, como, por ejemplo, el pantano de Urkulu al atardecer, las casitas de colores de los pescadores en la Marina en Hondarribia, con el souvenir gastronómico elegido en el mercado de Tolosa o un selfie en el jardín botánico de Iturraran.

"Dedicamos también un espacio a contar historias, a recoger esos planes que vamos a hacer con nuestros amigos y familiares. Es un pasaporte en el que vamos a coger fotos, txokos, planes, experiencias, acciones y anotaciones de todo lo que estamos viviendo a lo largo de este verano", indicó Lasa.

En su parte más lúdica, el pasaporte incluye un espacio para colocar sellos, que serán de comercios, locales de hostelería y museos de Gipuzkoa. "Queremos que sea un pasaporte vivo y que a lo largo del verano, allá por donde pasemos, busquemos ese compromiso a través del sello que nos puede dar un hostelero, un comerciante o un museo", explicó.

Además, la campaña irá acompañada de dos concursos, de fotos y relatos, que tendrán lugar a lo largo del verano a través de las redes sociales de Gipuzkoa Turismoa: Instagram (Gipuzkoaturismoa), Facebook (Gipuzkoa Turismoa) y Twitter (Gipuzkoaturismo).

"Las redes van a tener muchísima importancia este verano, porque queremos ir compartiendo diferentes planes que pudiera haber en Gipuzkoa", destacó.

La campaña, que comenzó este miércoles, va a durar hasta octubre y va a haber novedades como sorteos, premios y reconocimientos a las cuadrillas y a las personas que vayan completando el pasaporte.

Lasa explicó que en este verano "atípico", donde de vez en cuando hay picos en relación al COVID-19, hay días que las reservas de los hoteles y apartamentos turísticos van "muy bien" y se van relanzando. "Y de repente, observamos que cuando las noticias no son las que todos esperamos esas reservas se van congelando", dijo.

En ese sentido, insistió en que van a intentar "trabajar duro" para que la crisis no de adentre tanto en el sector. "Esperamos librar, en la medida en que se pueda, este verano atípico", subrayó. Gipuzkoa ha estado viviendo veranos con porcentajes de ocupación en alojamientos del 90 al 100%, y este verano aspiran a llegar a un 75%.

Según los datos publicados por Eustat el lunes, las entradas y pernoctaciones de mayo en Gipuzkoa ascendieron a 3.526 y a 11.285, frente a las 681 y 4.657 observadas el mes anterior. Pero son unas cifras muy bajas comparando con los registros del año anterior, que fueron de 116.680 y 235.322 respectivamente.

Durante los meses de confinamiento, casi un tercio de los establecimientos han estado cerrados y también es una situación que se reproduce en agroturismos, donde las entradas de viajeros y viajeras de mayo fueron únicamente el 7,66% de las acumulaciones en el mismo mes del año anterior.

En 2019 se estimaron 4,2 millones de personas visitantes a Gipuzkoa, de las cuales 1,3 millones fueros turistas y 2,9 millones excursionistas, casi el 70% del total. El 35% de las personas visitantes procedían de Hego Euskal Herria y el 22% del otro lado del Bidasoa.

Eskuragarri. Pasaportea Gipuzkoa osoko turismo bulegoetan egongo da eskuragarri, doan, gaurtik aurrera. Bestalde, museoetan, jatetxeetan eta turismoarekin lotutako beste zenbait lokaletan ere jarriko dute. Guztira, 15.000 ale inprimatu dituzte.

Helburua. Pasaportearen helburua Gipuzkoako toki ederrak ezagutaraztea eta bide batez, lurraldeko ekonomia suspertzea da, gipuzkoarren artean bertako turismoa sustatuz.

Edukiak. Pasaportea Gipuzkoa eta bere turismo eta aisialdi eskaintza osoa modu ezberdinean hurbiltzen duten hainbat edukik osatzen dute. Eskualdeko turismoko eragileen laguntzarekin egindako 50 planeko hautaketatik hasi eta lurraldeko argazki erakargarrienak ateratzeko moduko lekuetaraino. Gainera, gune bat du norberaren planen Top 10a prestatzeko, eta lurraldeko 32 turismo bulegoetako harremanetarako informazioa ere eskaintzen du.

Zigiluak. Zigiluak jartzeko espazio bat ere badauka. Zigilu horiek Gipuzkoako saltoki, ostalaritza lokal eta museoetakoak izango dira, baliabide turistikoei eta tokiko kontsumoari bide emateko.

Lehiaketak. Gainera, kanpainarekin batera, argazki eta kontakizun lehiaketa bi egingo dira udan zehar Gipuzkoa Turismoko sare sozialen bidez: Instagram (@gipuzkoaturismoa), facebook (Gipuzkoa Turismoa) eta twitter (Gipuzkoaturismo). Kanpainak urriaren hasirara arte iraungo du eta, aurrera egin ahala, nobedadeak izango ditu, zozketekin, sariekin eta pasaportea osatzen dutenentzako aintzatespenekin. Hori guztia sare sozialen bidez garatuko da eta baita www.gipuzkoaturismoa.eus webgunearen bidez ere.

El pasaporte también incluye un espacio para poner sellos de diferentes museos, comercios y locales de hostelería de Gipuzkoa