- El Ministerio de Sanidad actualizó ayer la cifra de fallecidos con coronavirus que permanecía congelada desde hace doce días con otras 1.179 muertes más, con lo que el total asciende a 28.315 desde el inicio de la pandemia.

Lo hizo después de que las comunidades hayan validado los datos de los casos de forma individualizada y tras incluir las dos defunciones registradas en las últimas 24 horas, según informó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

“Intención de ocultar muertos no ha habido nunca, en ningún momento. Sí que ha podido haber errores”, reconoció ayer el epidemiólogo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, convocada para ofrecer la actualización de la cifra de víctimas mortales con coronavirus en el Estado, que llevaba congelada casi dos semanas.

Simón detalló el número de defunciones diarias de los últimos catorce días, que no han proporcionado antes porque estaban a la espera de la validación de las comunidades; hasta el pasado 11 de mayo, daban sus datos de manera agregada ante el gran volumen de las cifras, pero ahora, pasado lo peor, pueden ubicar a los fallecidos en sus series por la fecha de defunción y no de notificación

Así, el pasado 4 de junio murieron con coronavirus 33 enfermos; al día siguiente 15 y 19 el día 6, aunque aumentaron a 23 el día 10 y bajaron a 11 el 16. Desde esta fecha, han sido inferiores a la decena.