DONOSTIA- La sidrería Zapiain, de Astigarraga, se ha proclamado vencedora del XIX Concurso de Sidra de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que premia al mejor caldo elaborado con manzana autóctona y en el que en esta edición se han presentado 27 sidrerías del territorio.

Según ha informado la institución foral en una nota, el acto de entrega de galardones ha tenido lugar este mediodía en el salón del trono de la Diputación, con la asistencia del diputado general, Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, y los representantes de las sidrerías participantes.

La sidra elaborada por Zapiain ha resultado la ganadora entre las 17 finalistas, en atención a su "calidad analítica y organoléptica", que ha sido tenida en cuenta por el jurado del certamen.

Los caldos que han llegado a la final tendrán la posibilidad de exhibir un sello acreditativo en sus botellas durante del próximo año, donde será visible la clasificación de oro, plata y bronce, según los casos, a la que se han hecho acreedoras en el concurso.

Durante el acto, Markel Olano ha recordado que "hace tres años apenas había manzanales en Gipuzkoa, y gran parte de la sidra se producía con manzana de fuera", a pesar de lo cual el sector "ha cambiado considerablemente en este período", gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco y la Diputación y las asociaciones de sidra.

Olano ha recordado que en la actualidad el 33 % de la sidra producida en Gipuzkoa está elaborada con manzana local, y destinada a la producción de la denominación de origen Euskal Sagardoa.

El diputado general también ha hecho un llamamiento a "priorizar el producto local" en los hábitos de consumo, no sólo como "garantía de alimentación saludable y medioambientalmente sostenible", sino también como "gesto para apoyar" a nuestros productores en estos momentos "tan difíciles".

En este mismo acto, el coordinador de la denominación de origen Euskal Sagardoa, Unai Agirre, ha avanzado los datos de la cosecha de 2019 que, según ha explicado, ha sido "considerable", con una producción total de 3,2 millones de litros Euskal Sagardoa elaboradas con 5,5 millones de kilos de manzana autóctona.

"Se han obtenido sidras vaporosas y equilibradas, más ligeras en boca que en cosechas anteriores y de menor graduación alcohólica en general", ha desvelado.