l igual que consultamos a diario nuestro teléfono móvil para conocer la previsión del tiempo, este verano tendremos que acostumbrarnos a comprobar si es conveniente coger el bañador y la toalla antes de planificar nuestra jornada playera.

La app Nik Hondartzak, desarrollada por la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con AZTI, permitirá, a través de la sistemática del semáforo, consultar en tiempo real el nivel de ocupación de todas las playas del territorio, con el objetivo de preservar las medidas de seguridad que tan presentes tenemos tras la pandemia del coronavirus. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que calificó la aplicación como "un servicio público fundamental en una situación extraordinaria", presentó ayer la iniciativa junto al director de Valor de AZTI, Adolfo Uriarte.

Nik Hondartzak ofrecerá diversos servicios, además de informar sobre el aforo de cada una de las playas. En la aplicación podremos encontrar tanto fotos (a una distancia donde sea imposible reconocer a personas) como datos, prácticamente en tiempo real, puesto que todo lo ofrecido se actualizará cada 15 minutos.

Algo reseñable es su interfaz, que será suficientemente intuitiva para que sea accesible para cualquier ciudadano. Una vez seleccionado el idioma (euskara, español, inglés o francés), tendremos en pantalla dos menús principales: Lista y Mapa. Mientras que en el segundo encontraremos toda la costa con el estado de sus playas en un plano cenital, en Lista tendremos el grueso de la aplicación. Aparecerán, una debajo de la otra, las playas que más cerca tengamos acorde a nuestra ubicación, mostrándonos su color de semáforo (verde, ocupación baja; amarillo, casi llena; roja, llena), el aforo de cada una a dos horas vista y la distancia a la que nos encontramos de ellas, así como hace cuánto se han registrado tales datos. Para disponer de información más detallada de cada una de las playas, bastará con seleccionar una de ellas para conocer tanto el nivel de la marea y el porcentaje de superficie de playa disponible a lo largo del día.

Mientras que las imágenes son obtenidas en colaboración con Teknalia, ha sido labor de AZTI la optimización de Kostassystem, el software que sostiene toda la aplicación. Técnicamente está basada en la red de videometría costera que el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa instaló en 2017 en la costa guipuzcoana. En un principio, los objetivos de esta eran monitorizar los arenales por la vulnerabilidad del litoral ante el cambio climático y mejorar la gestión de las playas. "En un tiempo récord" de un mes, AZTI ha creado la app, que se pondrá en marcha a mediados de la próxima semana.

Adolfo Uriarte explicó que "el algoritmo es más complejo que contar personas", añadiendo que los parámetros se han establecido conforme a los umbrales de densidad de cada arenal junto a la distancia social recomendada acorde a la superficie de cada playa.

Ante la situación actual creada por la pandemia del COVID-19, y teniendo en cuenta las medidas preventivas de obligado cumplimiento para evitar el contagio y la propagación del virus que han decretado los gobiernos español y vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado 285.000 euros de presupuesto adicional para reforzar las medidas de prevención y sensibilización en las playas del territorio.

Además de la mencionada Nik Hondartzak, que ha supuesto un coste de 98.872,70 euros, la Diputación ha invertido 47.489,30 euros en la asistencia técnica para la realización de informes personalizados sobre la adaptación de los arenales a las condiciones requeridas por el virus.

La mayor parte del presupuesto ha sido destinado en la creación de una campaña de sensibilización e información que tendrá lugar los meses de junio y julio para apuntalar las recomendaciones sociales para evitar el contagio; así como la estancia recomendada y el respeto del distanciamiento social e higiene. Por su parte, Asensio aseguró que habrá que hacer uso de mascarillas si no se pudieran garantizar estas medidas.

Además, otros 30.000 euros del presupuesto se han destinado para el refuerzo de servicio de limpieza de los arenales; a la desinfección y limpieza de papeleras, accesos y barandillas; a la incorporación de pedales en los sistemas de accionamiento del 100% de las papeleras, y la colocación de informativos en todos los accesos vigentes.

Durante la comparecencia de ayer, Asensio adelantó que, mientras la situación sanitaria no empeore, en ningún momento se establecerán franjas horarias ni se prohibirá la entrada a las playas del litoral.

Eso sí, el diputado de Medio Ambiente incidió en que lo fundamental será "actuar de manera solidaria y cívica para garantizar la salud, y el uso y disfrute de las playas guipuzcoanas".

Verde. Ocupación baja. Podremos acudir a dicha playa sin preocuparnos por el aforo.

Amarillo. Ocupación media. Tendremos que tener en cuenta que el aforo de dicha playa está cerca de completarse.

Rojo. Ocupación alta. El aforo de dicha playa está completo, por lo que no podremos acudir a ella.

Cada 15 minutos se actualizarán imágenes de cada una de las playas, lo suficientemente claras para poder hacernos una idea . En ellas será imposible reconocer personas, puesto que se preservará la protección de datos.

Podremos encontrar una predicción de la playa que queramos visitar.

Nos encontraremos un mapa de la costa guipuzcoana, donde encima de las playas se indicará el color del semáforo de cada una.

También aparecerá en la 'app' la ubicación en la que nos encontramos en ese momento.