- La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lazkao hicieron públicas sendas declaraciones de condena contra una “agresión machista” denunciada por el grupo feminista de la localidad, que afirma que el sábado una chica fue víctima de tocamientos cuando estaba en un bar en compañía de unas amigas.

Lazkaoko Talde Feminista denunció en las redes sociales que el pasado sábado por la noche un grupo de chicas que se encontraban en un establecimiento de la localidad recibieron “miradas lujuriosas” y “abusos verbales”, al tiempo que una de ellas fue sometida a tocamientos.

“Algunos” admiten estas actitudes “como normales” y parece que “todo vale” cuando se está bajo los efectos de alcohol o las drogas, señala el grupo feminista, que remarca que las mujeres “están asqueadas” de padecer estas situaciones y reclaman que “las noches, las calles y las fiestas” son suyas.

El Ayuntamiento de Lazkao condenó ayer en una declaración institucional estos hechos y mostró su apoyo a la víctima de los tocamientos, al tiempo que remarcó su voluntad de “no tolerar por más tiempo ninguna violación de los derechos de las mujeres”.

La Diputación de Gipuzkoa se sumó al Consistorio lazkaotarra e hizo un llamamiento a la ciudadanía a “no bajar la guardia” contra la violencia machista en la situación de pandemia por el COVID-19. Por ello mostró su “más contundente rechazo” a la agresión.

En virtud del Protocolo Institucional de Respuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa, la Diputación recordó que este tipo de hechos tiene su origen en “un problema estructural de enorme calado, la desigualdad de hombres y mujeres, y las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres. El respeto a la igualdad de hombres y mujeres, así como a la libertad y la integridad física de la persona, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen lugar en nuestra sociedad, son injustas e indignantes”.

Un grupo de chicas recibieron “miradas lujuriosas y abusos verbales” y una de ellas fue sometida a tocamientos