- Todavía habrá que esperar hasta mañana jueves para conocer el contenido de un último informe epidemiológico sobre el impacto y la evolución de coronavirus en Euskadi y poder así certificar -o no- el restablecimiento de la libre circulación por carretera con Cantabria. No obstante, todos los indicios apuntan a que efectivamente el viernes se reactivarán los flujos por motivos de ocio entre ambas comunidades. El lehendakari Iñigo Urkullu subrayó que la decisión definitiva estará basada en criterios sanitarios y de salud pública y una vez consultado el Consejo de Gobierno.

Y es que, como ya expresara hace una semana, "no queremos generar ninguna situación no deseada en otras comunidades". "Hay previsión de levantar el estado de alarma. Espero que nada se tuerza", valoró ayer Urkullu en una comparecencia monotemática sobre el COVID-19. Tanto es así, que ambas administraciones tienen previsto celebrar un acto simbólico este mismo viernes en un "punto próximo" a la muga de asfalto de El Haya. Y el lehendakari mantiene esa misma disposición a sumarse a cualquier acto de estas características que pueda celebrarse con cualquier otra comunidad o territorio como Iparralde, con la que espera que se recupere la movilidad antes del día 21.

La ceremonia con Cantabria será a las 9.00 horas y en tierras vizcainas, según ha trascendido de las numerosas conversaciones telefónicas mantenidas en los últimos días por los presidentes vasco y cántabro para analizar la situación actual, y los posibles escenarios a corto y medio plazo que los dos ejecutivos tendrán que ir concretando y resolviendo. De entrada, el Gobierno cántabro ya tiene firmada la sentencia al estado de alarma, pero la decisión sobre el levantamiento del mismo en la geografía vasca será consensuada el jueves por el Gabinete de Urkullu.

Pero es que, además, el final de la desescalada y la entrada en la nueva normalidad deberá estar acompañada por una normativa (con obligaciones y derechos) a cumplir y respetar por la población. Y así seguirá siendo hasta que algún tratamiento médico o una vacuna reduzcan o eliminen el poder de contagio de este patógeno. En este sentido, esa orden del Departamento de Salud regularía las medidas sanitarias y entraría en vigor en la medianoche del viernes, al igual que la anulación del estado de alarma.

El propio Urkullu trasladó a la ciudadanía este hecho, de vital importancia en esta transición a la era posCOVID. "No podremos hacer lo mismo que antes porque el virus sigue estando entre nosotros", insistió el lehendakari en su mensaje. En este sentido, Cantabria ya trabaja en una normativa propia y de naturaleza similar a la vasca que, lógicamente, deberá ser cumplida y respetada por todas las personas que se desplacen hasta la comunidad limítrofe. "Nada será igual" enfatizó Urkullu, al tiempo que recordó que las medidas básicas de autoprotección (higiene y distanciamiento social) seguirán siendo cruciales en el futuro más cercano.

También tuvo palabras para las mascarillas y animó a ese puñado de personas que todavía se resisten a usarlas en su vida diaria a que lo hagan por responsabilidad individual y colectiva, por su salud y por la de quienes están a su alrededor. "Necesitamos seguir usando la mascarilla y tienen que ser muchas miles más las que comiencen a utilizarla de manera ordinaria", apostillaba.

"Estoy dispuesto al levantamiento de la fase 3 y el estado de alarma", resumió Urkullu, quien hizo hincapié en la relevancia del restablecimiento de las comunicaciones por carretera por motivos de ocio. "Estamos en temporada de playas y es importante que podamos dar esa señal de normalización", apuntó el lehendakari. Así las cosas, el Departamento de Seguridad ya trabaja en un dispositivo de tráfico extraordinario ante un eventual desplazamiento hacia Cantabria desde este mismo viernes.

A cal y canto. La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, confirmó ayer que La Rioja no permitirá la movilidad hasta el domingo, a pesar del movimiento anunciado por Euskadi y Cantabria. "Si están cerradas las fronteras, lo están", zanjó la socialista, al tiempo que anunció el establecimiento de un operativo especial de control de los accesos por carretera a territorio riojano durante el fin de semana.

Apertura total. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tuvo que desdecirse ayer de una frase dicha el sábado, cuando pidió prohibir la movilidad "entre determinados territorios" en la pandemia ante la polémica generada en Madrid, por ejemplo, y en la propia Galicia, donde fue acusado de xenófobo por el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero.

13 de marzo

Iñigo Urkullu declara el estado de emergencia sanitaria. Con la aprobación de este decreto lo que se hace es "poner las condiciones" para que se puedan tomar medidas como el confinamiento de personas en sus domicilios o lugares seguros, restricción de acceso a zonas de peligro o limitación del uso de servicios públicos y privados, y del consumo de bienes.

14 de marzo

Pedro Sánchez declara el estado de alarma, impone el confinamiento a la población y asume el mando de la Ertzain-tza y Osakidetza.

15 de marzo

El lehendakari Iñigo Urkullu transmite en la reunión su compromiso y predisposición para combatir la extensión del contagio del coronavirus, aunque dice a Pedro Sánchez que asumir el mando de la Ertzaintza y Osakidetza es una medida innecesaria.

29 de marzo

Tensa reunión entre el presidente del Gobierno español y los presidentes autonómicos tras anunciar Sánchez el cierre de las actividades no esenciales.

26 de abril

Los niños pueden salir a la calle durante una hora y máximo a un kilómetro de su casa.

3 de mayo

La población puede salir a la calle durante una hora en franjas horarias.

11 de mayo

No se puede viajar fuera del municipio.

25 de mayo

Euskadi estrena la fase 2 tras el primer día sin muertos desde marzo.

8 de junio

Euskadi permite viajar entre los tres territorios históricos.

"Cuando se levante la fase 3 y el estado de alarma, nada volverá a ser como antes"

Lehendakari