- La pandemia del coronavirus ha traído consigo un inédito contexto socioeconómico que plantea nuevos retos, también en Gipuzkoa, donde crece la "incertidumbre" ante unos problemas "cada vez más complejos e interconectados". Con el objetivo de "enfrentar este desafío global mediante herramientas locales", la Diputación ha puesto en marcha un Think Tank (laboratorio de ideas), un espacio de reflexión y experimentación comunitario, en el que participarán responsables de la institución foral pero también representantes de la sociedad organizada de Gipuzkoa y que aspira a dar respuesta a estos nuevos retos que han aflorado tras la pandemia.

Según explicó ayer el diputado general, Markel Olano, este Think Tank estará conformado por cuatro grupos de trabajo: la economía y el empleo del futuro, el cambio climático y la economía verde, el futuro del estado del bienestar y de los cuidados, y la nueva cultura política. Todas ellas cuestiones que, a entender de los responsables forales, conforman las "principales preocupaciones" de los guipuzcoanos.

Olano compareció ayer en Donostia acompañado por los diputados de Promoción Económica, Políticas Sociales y Medio Ambiente, Imanol Lasa, Maite Peña y José Ignacio Asensio, respectivamente, así como por el responsable de Estrategia de la Diputación, Xabier Barandiaran. Todos ellos liderarán su respectivo grupo de trabajo mientras que la investigadora de Orkestra Miren Larrea coordinará todo este proceso, en el que participarán alrededor de 60 personalidades relevantes en cada materia.

El diputado general recordó que, ya la pasada legislatura, el Ejecutivo foral se dotó de Etorkizuna Eraikiz, una herramienta para afrontar los retos del futuro de Gipuzkoa en colaboración con la sociedad organizada, unos retos que la pandemia "ha acelerado". En este contexto, la gobernanza colaborativa sobre la que se sustenta Etorkizuna Eraikiz "ha reforzado su necesidad", afirmó Olano.

Por ello, a fin de dar respuesta a la nueva realidad que ha instaurado el coronavirus, la Diputación persigue que, además de llevar a cabo un ejercicio de reflexión, se ejecuten acciones concretas. "Esta iniciativa se sustenta sobre dos principios: la colaboración con la sociedad organizada y la reflexión dirigida a la experimentación activa. El objetivo es generar un conocimiento que esté dirigido a la transformación social del territorio. Queremos que sea un faro que alumbre los retos de Gipuzkoa: esos retos necesitan una reflexión y una acción", señaló.

Para ello, se crearán cuatro grupos de trabajo que abordarán cada una de las temáticas: economía, cambio climático, políticas sociales y gobernanza colaborativa.

Cada grupo reunirá a cinco representantes de la Diputación y al menos diez personalidades relevantes de ese sector se reunirán una vez al mes, mientras que todas las experiencias serán puestas en común una vez al año.

Una de las cuestiones que más incertidumbre genera es la crisis económica y laboral que el coronavirus ha traído consigo. En este sentido, el diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa, que dirigirá este grupo, anunció la necesaria revisión de los perfiles profesionales y las necesidades que tienen las empresas, así como los nuevos puestos de trabajo que pueden surgir en un contexto en el que la digitalización, la robotización y la inteligencia artificial cobran cada vez mayor protagonismo. En esto se centrará la reflexión, si bien Lasa recordó que desde la Diputación se ha impulsado la apuesta por un "empleo de alta cualificación y de calidad" como principal herramienta para "hacer frente a las desigualdades".

La diputada Maite Peña dirigirá el grupo que tratará las políticas sociales, otro de los sectores más sacudidos por esta crisis. "Existe una certeza: nada va a ser igual a como era en enero. Sabemos las consecuencias que ha traído el COVID-19 y habrá que transitar hacia una nueva realidad. Este grupo pretende analizar cómo debemos hacer ese tránsito para garantizar la cohesión social", explicó Peña. "Se tratará de repensar y de transformar desde la acción colaborativa el modelo de bienestar del que nos hemos dotado, para que podamos seguir garantizando como hasta ahora la salud y el bienestar de todas las personas", insistió.

En lo que respecta al medio ambiente y el cambio climático, José Ignacio Asensio apuntó que conceptos como la transición energética, la fiscalidad verde, la movilidad sostenible o la economía circular cobrarán más importancia si cabe. "Tenemos una oportunidad de convertir la recuperación de esta crisis sin precedentes en la transformación social, económica y ambiental más ambiciosa para Gipuzkoa, y posicionar a nuestro territorio como un modelo de gobernanza anticipatoria, donde nuestras empresas e industria sean más competitivas, generando economía y riqueza a través de la innovación, digitalización; fomentando su internacionalización y generando precisamente un empleo local, que resuelva el problema de muchas personas", reflexionó Asensio.

Finalmente, el grupo de trabajo sobre la nueva cultura política buscará, a través de la dirección de Xabier Barandiaran, reflexionar y experimentar sobre las vías para superar "la desafección de la ciudadanía", así como "la incapacidad de las instituciones" para hacer frente "por sí solas" a los desafíos económicos, sociales y políticos de nuestro tiempo.

Cinco representantes forales y al menos diez personas de referencia de cada sector participarán en los cuatro grupos de reflexión

"Necesitamos una respuesta local a los desafíos globales que ha traído la pandemia"

Diputado General