- El riesgo de una segunda oleada de contagios por coronavirus que pueda ser lo suficientemente importante como para establecer de nuevo en Europa las medidas de confinamiento es de moderado a alto, según expertos de salud de la UE. Para evitarlo, dicen que lo más importante es la manera en la que se realice una disminución gradual de las restricciones y cómo los ciudadanos cumplen con estas medidas.

La evaluación de riesgo de pandemia realizada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) también prevé un aumento moderado del número de contagios en próximas semanas, aunque consideran que la transmisión ha superado su pico en la mayoría de países europeos. “La pandemia no ha terminado”, advierte la directora del ECDC, Andrea Ammon, que asegura que, aunque hay tendencias decrecientes de los contagios en Europa, aún hacen falta esfuerzos para limitar la propagación de la enfermedad. “Es importante cumplir con las recomendaciones sobre el distanciamiento físico y mantener altos estándares de higiene de manos y protocolo respiratorio”, insiste antes de recordar que “la contribución de todos hace la diferencia”.

El estudio concluye que las estrictas medidas de distanciamiento físico impuestas por muchos gobiernos han reducido la transmisión. Aunque reconoce que las órdenes forzadas de confinamiento han sido “muy perjudiciales para la sociedad, tanto económica como socialmente”.