- El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco prevé concluir en la primera semana de julio el dique de escollera que está construyendo, dentro de las tareas de estabilización en el vertedero de Zaldibar, en la parte inferior del deslizamiento y que, además de asegurar la zona de búsqueda de los dos operarios sepultados, permitirá la apertura de los cuatro carriles de la AP-8.

Según detalló ayer la Consejería, la nueva estructura de contención se está levantando desde mayo en la zona superior a las dos áreas de búsqueda ya excavadas -las denominadas B3 y B2-en la lengua de deslizamiento que llegó a cortar la autopista el pasado 6 de febrero.

Este muro de escollera "complementa y refuerza" los trabajos llevados a cabo por la empresa foral Interbiak para proteger la AP-8, consistentes en un dique de 50 metros de largo por seis de altura levantado en el borde de la autopista y una pantalla dinámica antialudes de 75 metros cuadrados creada unos 40 metros más arriba.

Los expertos en geotecnia contratados para los trabajos urgentes de estabilización que Medio Ambiente lleva a cabo en las instalaciones de Verter Recycling aconsejaron la ejecución de un nuevo dique de contención en la parte superior de la lengua de deslizamiento. Su finalidad es "neutralizar" posibles deslizamientos futuros y consolidar el terreno sobre las zonas donde ya han concluido las tareas de búsqueda de los dos trabajadores sepultados, lo que permite también seguir trabajando con seguridad en las otras áreas.