DONOSTIA - Parece de cajón, pero a veces la gente lo olvida o no cumple con el requisito básico de no arrojar al suelo nada, y mucho menos mascarillas y guantes. Por eso, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, ha promovido una campaña de sensibilización para lograr que mascarillas, guantes y demás objetos que hayan podido estar expuestos a contaminación por COVID-19 sean depositados en el contenedor de fracción resto de basura doméstica.

La citada consejería informó ayer de que la nueva campaña lleva por lema Recoge el guante/Botatakoak altxatu y que dicha iniciativa persigue evitar que estos objetos de protección contra el COVID-19 se tiren en calles y espacios naturales, como está sucediendo en algunos casos. Además, desechar correctamente estos elementos evita que las personas que trabajan en los circuitos de residuos que implican reciclaje se vean expuestas al coronavirus.

Respecto a las pantallas protectoras, se recomienda su reutilización tras ser desinfectadas con alcohol etílico a concentraciones comprendidas entre los 70 y 90 grados. A pesar de estar fabricadas con componentes plásticos, las pantallas de protección facial deben depositarse también en el contenedor de fracción resto al final de su vida útil y no en el contenedor amarillo, reservado para envases. - E.P./Efe