- Los brotes detectados en los hospitales de Basurto, en Bilbao, y Txagorritxu, en Gasteiz, han encendido la luz de alerta, y aunque la situación está controlada, según el Gobierno Vasco, la propia consejera de Salud, Nekane Murga, alertó ayer del riesgo de transmisión comunitaria, que aunque aún no se ha detectado, "es posible", dijo.

Gipuzkoa, por el momento, sigue ajeno a estos brotes. Ayer, de nuevo, cero casos de los trece nuevos detectados en las pruebas PCR realizadas en Euskadi (uno en Araba y doce en Bizkaia) en las últimas 24 horas, en las que fallecieron cuatro personas con COVID-19. De los nuevos contagios, cuatro son del brote detectado en Basurto y tres, de Txagorritxu.

En el caso del Hospital Universitario de Basurto se han realizado en total de 798 pruebas PCR tanto a profesionales (552), pacientes (134) como visitas o contactos estrechos (112). Según los resultados de última hora, han dado positivo 29 personas y dos de ellas que tenían patologías previas han fallecido. Por lo tanto, en relación a este foco, en el Hospital Universitario Basurto once profesionales, once pacientes y siete visitas o contactos estrechos han dado positivo.

Por otro lado, la situación en el Hospital de Txagorritxu es de 130 PCR realizadas a contactos "estrechos", pacientes y profesionales. El resultado es de siete positivos -tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos-; por tanto, se han detectado tres nuevos casos.

Murga informó de que el segundo paciente positivo, detectado tras realizar el estudio de contactos al primer paciente positivo, falleció el miércoles por la tarde y padecía una grave enfermedad.

El origen de los focos sigue investigándose. Murga explicó que el largo periodo de latencia de esta enfermedad y la presencia de personas asintomáticas hacen "muy difícil poder confirmar que la vía de contagio haya sido una y descartar otras", aunque manejan varias hipótesis: "Coincide que hubo un momento en el que varias de las personas afectadas tuvieron una actuación conjunta ante una situación urgente".

En todo caso, explicó que el número de contagios fuera de los focos hospitalarios sigue estable, aunque dijo que si se producen nuevos casos de transmisión comunitaria están "preparados" para identificarlos.

Por su parte, las residencias de mayores de Gipuzkoa suman 32 días consecutivos sin fallecimientos por COVID-19 y las personas que permanecen con el virus son cuatro, todas ellas de un único centro.

Por otra parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, anunció ayer que el Gobierno Vasco decidirá el lunes, día 15, con datos de una semana completa en la fase 3, si levanta el estado de alarma y Euskadi entra en la nueva normalidad o si procede continuar hasta el día 21 en la actual fase.

Tapia dijo que Euskadi va avanzando "al ritmo previsto" en esta tercera fase y recordó que hasta ahora no han pretendido "en ningún momento, ni correr, ni evolucionar en función de lo que no se podía hacer".

"Varias de las personas (del brote) tuvieron una actuación conjunta ante una situación urgente"

Consejera de Salud

"En ningún momento hemos pretendido correr o evolucionar a un paso que no se podía hacer"

Consejera de Desarrollo Económico