- Una concentración en la que participaron cientos de personas sirvió ayer para recordar a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los dos trabajadores que permanecen sepultados bajo los escombros del vertedero de Zaldibar, y reclamar el hallazgo de sus cuerpos.

La movilización, convocada por la plataforma Zaldibar Argitu, tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de Zaldibar, al cumplirse cuatro meses del fatal derrumbe. La concentración estuvo encabezada por una pancarta en la que figuraban los nombres de los dos empleados desaparecidos y la exigencia de “salud” y “respuestas”: Alberto, Joaquín Osasuna Erantzukizunak. Esta protesta era la primera de una serie de movilizaciones convocadas para ayer por Zaldibar Argitu, agrupación creada tras la crisis medioambiental y sanitaria generada por el derrumbe en el vertedero.

Así, tras la concentración celebrada en Zaldibar, por la tarde se realizaron actos similares en los municipios vizcainos de Zalla y Markina, de donde son originarios Alberto y Joaquín, así como en el de Ermua y en los guipuzcoanos de Elgeta y Eibar, todos próximos a Zaldibar y afectados por el desprendimiento.

Familiares de los trabajadores desaparecidos hicieron pública a través de las redes sociales su desesperación por la falta de resultados en la búsqueda. Helene Alberdi, sobrina de Alberto Sololuze, lamentó que Euskadi tenga ya “fecha para las elecciones, para la vuelta al fútbol, para la movilidad entre provincias”, pero no la disponga para sacar a ambos trabajadores del vertedero. Y Gema Beltrán, hermana de Joaquín, censuró que el tiempo desde que los trabajadores resultaron sepultados haya marcado cuatro “meses sin respuestas y de tortura”.

Uno de los portavoces de Zaldibar Argitu, Gaizka Zabarte, denunció que en los cuatro meses pasados desde el colapso ocurrido el 6 de febrero no haya habido “ningún avance”. “No negamos que se trabaje porque sabemos que se está trabajando, pero mientras no se encuentren los cuerpos de Joaquín y Alberto no podemos decir que haya habido avances”, sentenció.

137.755 metros cúbicos

De hecho, el operativo de búsqueda en el vertedero ha extraído y cribado, desde el colapso del 6 de febrero y hasta este pasado jueves, un total de 137.755 metros cúbicos de materiales. Según informó el Departamento de Seguridad, a lo largo de esta semana en el operativo de búsqueda han trabajado permanentemente dos máquinas retroexcavadoras con equipamiento de rastrillo en las zonas B4 y B1.3. Cada máquina rastrilladora lleva como complemento una retroexcavadora en tareas de carga de los seis lagartos encargados del traslado del material extraído y cribado al depósito de acopio o celda 1.

Las tareas de control de los materiales que se extraen en las zonas específicas de búsqueda las efectúa personal de la Brigada Móvil de la Erzaintza.

Ayer, tras reconocer que después de cuatro meses de trabajo no se ha podido dar con los desaparecidos, la viceconsejera de Medio Ambiente, Medio Ambiente, Elena Moreno, afirmó que esa es la “principal preocupación” del Gobierno Vasco “desde el primer día” y, por ello, “no se va a dejar de buscar”.

Por otra parte, vecinos del barrio Eitzaga de Zaldibar han recurrido al Ararteko ante la falta de respuestas del Gobierno Vasco a su petición de que dejen de circular por la zona camiones de gran tonelaje con destino al vertedero. También han pedido que se ofrezcan datos sobre los análisis realizados en las tierras próximas a la escombrera y se practiquen reconocimientos médicos a los residentes de Eitzaga.

La búsqueda

Cuatro meses. El mismo día del derrumbe comenzaron las labores de búsqueda de los dos trabajadores sepultados.

Materiales. El operativo de búsqueda ha extraído y cribado un total de 137.755 metros cúbicos de materiales.

En junio. Entre el 1 y el 4 de junio se han revisado 7.696 metros cúbicos, siendo el miércoles, con 2.192 metros cúbicos, la jornada de más extracción.