- El Departamento vasco de Salud contabilizó ayer siete nuevos fallecidos por coronavirus, cuatro más que el día anterior, mientras que se detectaron otros cuatro casos positivos por PCR, datos que para la consejera de Salud, Nekane Murga, indican “una tendencia positiva”. En Gipuzkoa no se registraron positivos -ya son 17 días consecutivos sin nuevos casos-; en Araba se detectó uno en Gasteiz, uno menos; y Bizkaia sumó otros tres contagios, dos más, en Bilbao, Alonsotegi y Busturia-. Se produjo un único ingreso hospitalario y son 17 los enfermos que permanecen en las UCI, cuatro menos que el día previo. La tasa R0 ha bajado cuatro décimas y se sitúa en 0,72.

Durante su intervención ayer, la consejera lanzó un llamamiento para no bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas higiénicas que reducen la posibilidad de contagios, como el uso de mascarillas, la distancia de seguridad de dos metros y una higiene estricta de manos.

La consejera también se refirió a la segunda oleada del estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III que reduce ligeramente, respecto a los primeros datos que se dieron, el porcentaje de vascos que han desarrollado anticuerpos, del 4,0 al 3,7%. “El estudio aporta mucha información y demuestra que un porcentaje bajo de la población puede provocar una gran demanda de recursos sanitarios, lo que nos hace estar alerta. Muestra que el contagio fue menor de lo que creíamos y no debemos reducir las medidas que eviten la transmisión dado que hay muchas personas que no tienen inmunidad”, advirtió.

Por otro lado, y respecto a las protestas sindicales demandando equipos de protección, Murga reconoció que entiende “el trabajo de los profesionales y su preocupación”, y señaló que se dispone de un “stock importante”, en previsión de que pueda haber un desabastecimiento. “Estamos preparándonos y comprando para este otoño en un mercado que no depende exclusivamente de nosotros”, finalizó.

El 4,31% de los 6.925 ertzainas que se han sometido a pruebas de detección de coronavirus ha dado positivo. Según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad, la totalidad de la plantilla, 7.731 personas, ha sido citada para estas pruebas y ya se conocen los resultados de 6.925, de los que 299, el 4,31%, han dado positivo, y 6.626, el 95,69%, negativo. Seguridad explicó que desde el 30 de enero hasta el 1 de junio se han distribuido en la Ertzaintza 83.897 mascarillas FPP2 y FPP3, 71.122 quirúrgicas, 7.862 buzos desechables, 477.097 guantes de nitrilo y 5.672 gafas de protección.