- El Ministerio de Sanidad incorporó ayer 283 nuevas muertes por COVID-19 al informe diario de datos de incidencia de la patología en España, de los cuales 35 corresponden a los últimos siete días, mientras que el resto son casos antiguos a los que había que adjudicarles fecha de defunción.

En total se han producido 27.117 fallecimientos por coronavirus en España; y se han notificado 236.259 casos de infección, de los cuales 194 fueron diagnosticados ayer y 3.222 en los últimos siete días. El Ministerio de Sanidad también ajustó la cifra total de contagios: el lunes eran 235.400, es decir, hay 800 más.

En los últimos días ha habido problemas en la notificación de datos y, de hecho, el lunes se redujo la cifra oficial en 2.000 fallecidos. Un hecho que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lo achacó a ajustes de series, duplicados y casos que no estaban confirmados. Además, recordó que había cambiado del criterio de notificación de la muerte a fecha real de defunción.

Este cambio de método, mejor a efectos de investigación epidemiológica, ha provocado sin embargo un baile de cifras y la rotura de las series históricas, que tendrán que ser corregidas y publicadas de nuevo para poder ver la evolución.

De los 35 fallecidos incorporados por el Ministerio de Sanidad en los últimos siete días, dos corresponden a Castilla-La Mancha, cuatro a Castilla y León, nueve a Catalunya, dos a la Comunidad Valenciana, dos a Extremadura, una a Galicia, seis a Madrid, una a Murcia y ocho a La Rioja.

De los 194 casos diagnosticados el lunes, uno pertenece a Andalucía (12.612 en total), dos a Castilla-La Mancha (16.992), seis a Canarias (2.323), cuatro a Castilla y León (18.591), 115 a Catalunya (57.569), ocho a la Comunidad Valenciana (11.089), dos a Extremadura (2.955), tres a Galicia (9.108), 43 a Madrid (68.066), cinco a Navarra (5.199) y tres a La Rioja (4.044).

En cuanto a las personas que han sido hospitalizadas por coronavirus desde que comenzó la pandemia, el informe de Sanidad refleja que, por ahora, han sido 123.182, de las 256 han ingresado en los últimos siete días. Del mismo modo, 11.364 pacientes han sido ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), doce en los últimos siete días, de los cuales cuatro han sido en Andalucía.

Simón destacó ayer que diez comunidades autónomas no han notificado ningún fallecido por COVID-19, lo que demuestra que España está en una situación "muy favorable" respecto a la epidemia del nuevo coronavirus. Otras cinco han comunicado uno o dos. Catalunya, con nueve, y La Rioja, con ocho, son las autonomías en las que el coronavirus se cobró más víctimas en los últimos siete días.

Dicho esto, Fernando Simón informó de que los datos de profesionales sanitarios contagiados y de personas que han superado la enfermedad se van a comunicar semanalmente y no a diario.

236.259

Tras el segundo reajuste de las cifras, Sanidad notificó 194 nuevos contagios en la última semana y elevó a 236.259 los positivos acumulados.

27.117

Sanidad notificó ayer 35 nuevas muertes en los últimos siete días y elevó a 27.117 los fallecimientos desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Luto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará hoy en el Palacio de la Moncloa en un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas durante la pandemia con motivo del primero de los diez días de luto nacional que se han decretado.

Desbarajuste de datos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, admitió ayer que hay "algunos cientos de fallecidos" que no se han ubicado aún a lo largo de la pandemia.