- Los meses de confinamiento han resultado tan largos que la entrada en la fase 2 del proceso de desescalada se ha recibido con ilusión. Queda mucho por delante para vernos inmersos en la que se denomina nueva normalidad, un concepto difícil de explicar y más difícil de entender, que no sabemos a ciencia cierta en qué consistirá o que cambios acarreará respecto a la antigua normalidad.

Sea como sea, y a la espera de ver lo que nos viene, desde hoy hay actividades y facetas de nuestra vida que, con muchas limitaciones, empezamos a recuperar.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer las disposiciones que regirán esta fase 2 en Euskadi y aunque uno de los cambios principales que conlleva es la desaparición de las franjas horarias para la movilidad en las calles dentro del territorio de residencia, la recomendación principal no varía: prudencia y un comportamiento solidario con los colectivos más vulnerables.

Por ello se seguirá manteniendo la franja horaria reservada para las personas mayores, de 10.00 y las 12.00 y entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Lo que sigue estando limitado es el desplazamiento entre territorios dentro de la CAV, traslados que únicamente se pueden efectuar para visitar a familiares mayores o por motivos socioeconómicos o laborales, en ningún caso por ocio.

También desde hoy se pueden llevar a cabo reuniones de hasta 15 personas en viviendas, locales privados y en espacios abiertos de uso público, siempre respetando las normas de protección personal y la distancia social.

Muchas son las personas que estaban esperando esta flexibilización de las condiciones para poder hacer reuniones con familias y amigos, para celebrar esos cumpleaños retrasados y para brindar por el reencuentro. Pero, como se recoge en el BOPV, "la responsabilidad individual constituye una garantía de primer orden para evitar la expansión del contagio", de ahí los reiterados llamamientos a la prudencia.

Txokos, bares, restaurantes y sociedades permitirán el consumo en el local, siempre que no se supere el 50% de su aforo y en mesas, no en las barras. De momento tendrán que esperar los bares de ocio nocturno y las discotecas.

Hoy en el 20% de los institutos de la CAV las aulas volverán a abrir sus puertas para acoger al alumnado de 4º de la ESO, Bachillerato y FP, una decisión que ha adoptado la dirección de cada centro.

También hoy se abre la veda para el regreso a los arenales, aunque habrá que esperar a las conclusiones de la Mesa de Playas de Gipuzkoa para saber qué medidas se adoptarán en materia de control de aforos y en qué fecha dará comienzo la temporada oficial.

También el disfrute de las playas se verá condicionado por la irrupción del COVID-19. Por ejemplo, en Donostia La Concha se cerrará con la pleamar y la playa de Zarautz se dividirá en siete zonas y se instalarán contadores de aforo.

Desde hoy se pueden celebrar reuniones de hasta 15 personas en los domicilios, sociedades, restaurantes y locales