- Una de las ventas, la de mayor cuantía, llegó a superar los 800 euros. El confinamiento iniciado en marzo ha traído también experiencias positivas para el comercio de Tolosa, como es el impulso a su plataforma unificada de venta online Gogoko. "Ha sido un éxito. La plataforma no es nueva. Gogoko se puso en marcha el año pasado, pero ahora, con el confinamiento, ha experimentado un boom". Así lo reconoce Olatz Iturrioz, la presidenta de la asociación de comerciantes Tolosa & Co.

"El trabajo estaba hecho", reconoce, pero faltaba un impulso, llegar a la gente, crear un hábito de consumo. Confianza. El confinamiento ha supuesto un antes y un después. "Ha funcionado muy bien porque no solo puedes comprar, sino que Gogoko te ofrece respuestas. Hay una persona que resuelve tus dudas, te asesora, te plantea opciones. Tú le dices lo que buscas y esa persona mira lo que hay en los 56 establecimientos asociados de Tolosa. Es como un coach", explica Iturrioz. El camino ya está abierto.

Los datos hablan por sí solos. Los envíos se realizan rápidamente. El plazo de entrega es de "24 a 48" horas y a cualquier punto del Estado español. "Hemos hecho ventas a Madrid y Barcelona, incluso. Entre el 15 de abril y el 15 de mayo , que son 22 días laborables, hemos realizado 352 envíos. La compra media se sitúa entre 45 y 60 euros y la de mayor cuantía ha superado los 800 euros", explica Olatz Iturrioz.

"Hemos visto que la gente ha respondido y eso nos ha dado tranquilidad", asegura. "La gente está viendo que es súper cómodo, puedes comprar cualquier cosa, ropa, calzado, regalos. Todo del comercio local y absolutamente personalizado, pero a través de la plataforma, enviando fotos del producto si hace falta, explicando y resolviendo dudas y asesorando, como en una tienda", añade. Prueba superada. Un paso de gigante, admite, de cara al futuro, ya que ofrece nuevas oportunidades.