- La Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha la nueva página web Gipuzkoanatura, que ofrece “información práctica y actualizada” sobre los parques naturales, los senderos homologados y las actividades de educación ambiental.

En un comunicado, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa, Imanol Lasa, anunció que el objetivo de la web www.gipuzkoanatura.eus es aportar una nueva herramienta que gran utilidad. “Sobre todo, es una invitación para adentrarse en el territorio y conocer los tesoros que alberga, desde el punto de vista natural, paisajístico y cultural”, destacó. La propuesta llega en un momento complejo provocado por la pandemia que ha paralizado toda la actividad. Las entiende que el compromiso de todos y todas es clave para revitalizar la actividad turística, comercial y hostelera en Gipuzkoa. “El ocio de proximidad cobra una importancia esencial”, afirmó.

A primera vista, los usuarios encontrarán un buscador de los senderos diseñados e inventariados por la Dirección General de Montes y Medio Natural, en colaboración con la Federación de Montaña de Gipuzkoa.

Junto con el mapa de cada recorrido, puede verse información sobre su duración, nivel de dificultad, distancia y demás detalles. Una de las principales novedades es que se ofrece la opción de descargar el correspondiente track al ordenador o al GPS, con un total de 171 recorridos distintos, la mayoría asequibles para todos los públicos. No en vano, Gipuzkoa cuenta con una red de 1.500 kilometros de senderos homologados.

Asimismo, la web ofrece información sobre las actividades de educación y ocio ambiental organizadas por la fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea, tanto en el apartado de noticias como en el de la agenda.

Los centros de los parketxes, que han permanecido cerrados durante la pandemia, están ya elaborando la programación para su próxima apertura. En Gipuzkoa hay cinco parketxes (Arditurri, Iturraran, Lizarrusti-Barandiaran, Anduetza y Arantzazu), en concreto, en Oiar-tzun, Aia, Ataun, Zegama y Oñati. En la fundación, impulsada por la Diputación, participan también los mencionados cinco municipios. Como media, se atienden más de 50.000 visitantes al año.