Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas tres fallecimientos más por Covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.470 fallecimientos desde que comenzó la epidemia. Además, se han confirmado 15 nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y 143 por test rápido.

En rueda de prensa en Vitoria tras el Consejo de Gobierno, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga ha precisado que, a lo largo de este pasado lunes, se realizaron 5.276 pruebas diagnósticas (2.859 PCR y 2.417 test rápidos).

Murga informa de los datos en la CAV. Vídeo: EP

Los nuevos positivos confirmados ayer por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron 15, siete más que el domingo, de los que 12 correspondieron a Bizkaia y tres a Álava.

Durante este pasado lunes, se detectaron otros 143 casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Con estos nuevos datos, Euskadi acumula, hasta el momento, 13.409 casos positivos detectados mediante PCR (2.975 en Álava, 7.531 en Bizkaia y 2.312 en Gipuzkoa, además de 591 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma). A ellos, se suman los 5.487 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 18.896.

El 87,7% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 16.387 personas tras sumar 184 más en la última jornada, según el último informe del Departamento de Salud.

Además, los hospitales vascos mantienen ingresados en sus UCI a 45 pacientes, tres menos que en la jornada anterior. El índice RO (el número reproductivo básico) se sitúa en 0,75 para el conjunto de Euskadi.

El número de personas afectadas por esta enfermedad que han fallecido se eleva a 1.470, al añadir otras tres muertes más el lunes, dos más que el día precedente.

Acuerdos con laboratorios

Por otro lado, preguntada las informaciones que apuntan a la realización de acuerdos por parte de los Colegios de Médicos con laboratorios privados para la realización de test a sus colegiados, la consejera Murga ha indicado que su Departamento no tiene "nada que decir" por el hecho de que "una empresa privada puede ofertar este tipo de test serológicos y que realice un precio especial hacia compañeros sanitarios".

"Me parece que está en su libre derecho", ha manifestado Nekane Murga, que ha indicado que estas pruebas "son test capaces de diferenciar IGM, IGG e IGA" y Osakidetza tiene actualmente "dos tipos y está desarrollando la técnica Elisa, que también es capaz de diferenciar este tipo de inmunoglobulinas, por lo que, en el momento en que son indicadas por un médico y se consideran necesarios, también están dentro de la oferta asistencial de Osakidetza".

"Me parece bien que lo ofrezca este laboratorio. Y Osakidetza, como no podía ser de otro modo, dispone de la capacidad de análisis de inmunoglobulinas diferenciadas por la técnica más avanzada, que es Elisa", ha indicado.

En todo caso, ha apuntado que no cree que "las inmunoglobulinas A aportan mucho en concreto en este momento en esta enfermedad", si bien ha precisado que, "desde luego, si hubiera algún profesional sanitario que creyera que en una persona concreta pueda aportar, se hará desde Osakidetza".

La consejera ha explicado que al conjunto de profesionales de Osakidetza "se ha ofrecido un test serológico que aporta en conjunto la presencia de inmunoglobulinas, que es lo realmente importante. Saber si uno ha pasado o no ha pasado la enfermedad".

De este modo, ha añadido que "el valor de este tipo de diferenciaciones" se podría debatir, pero "en los protocolos del Ministerio de Sanidad y de los expertos del Comité de Enfermedades Emergentes no han considerado que este tipo de técnicas estén indicadas de forma general".

"Quizá una persona en una situación clínica concreta, por una enfermedad, pueda necesitar la identificación de este tipo y diversificar en qué proporción aumenta cada una de sus inmunoglobulinas, pero, como norma general, esto no hay ningún comité de expertos que crea que se deba realizar de forma generalizada", ha añadido.

Hoteles y residencias

En relación a los hoteles, residencias o centros a los que se han derivados pacientes o en los que se han alojado sanitarios y sociosaniatrios durante la pandemia, ha precisado que se ha realizado un acuerdo individual con cada uno y "han sido donadas las instalaciones, pero ha habido una compensación por prestaciones de determinados servicios como catering o gastos generales".

"Alguno ha pedido que se le retribuyera exclusivamente por las necesidades de limpieza específica adicionales a sus servicios habituales y en algunos otros se han retribuido aspectos de catering", ha explicado.