El Gobierno vasco no permitirá la movilidad entre territorios en la fase 2 de la desescalada por ocio, deporte y cultura, y solo será posible hacerlo por "razones de tipo socioconómico", principalmente trabajar o ir al médico.

Las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, han dado detalles de la documentación que el Gobierno Vasco ha presentado al central para solicitar el pase a la segunda fase de la desescalada del conjunto de la comunidad autónoma.

El Ejecutivo autonómico ha planteado además una serie de propuestas que ahora se negocian de manera "bilateral" sobre cómo aplicar en Euskadi esa segunda fase. En lo referente a la movilidad es contrario a la libre circulación entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Los desplazamientos entre territorios "en ningún caso" podrán estar vinculados ocio, deporte y cultura.

En cuanto a las reuniones de personas en casas u otros espacios cerrados -que en Euskadi de momento no son posibles- el Gobierno Vasco quiere que el central publique una "norma clara" al respecto, ya que la actual "queda a la libre interpretación", ha dicho la consejera Tapia en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Recomendación del uso de la mascarilla

Además, en dicha propuesta se recoge lo siguiente:

  • Recomendación del uso de mascarillas en todos los espacios cerrados y donde no se pueda mantener la distancia de 2 metros (centros comerciales, comercio, etc)
  • Aforos al 50 % en espacios cerrados como museos, centros culturales, teatros, cines, etc.
  • En espacios abiertos, aforo máximo de 500 personas, con el público sentado y garantizando siempre las distancias y el resto de medidas de seguridad.
  • Las actividades culturales comenzarán a programarse a partir del 1 de junio.
  • Aforos al 50% en hostelería y restauración en el interior, y en terrazas con garantía de distancia 2 metros entre mesas o agrupación de mesas. Servicio siempre, sentados.
  • Aforos al 50% en comercio y centros comerciales, con recomendación de uso de mascarilla.
  • Turismo activo y de naturaleza (senderismo). Apertura sin obligación de utilización de empresa intermediaria.
  • Educación. Apertura a partir del 25 de mayo de la actividad educativa presencial del alumnado de 4. de ESO; primero y segundo de Bachillerato y alumnado de 1º y 2º de Formación Profesional de todos los grados.
  • Permitir visitas a personas en centros socio-sanitarios. Recomendación de garantizar al menos una visita por persona y día, pero valorando la situación, priorizando las necesidades de cada persona y la seguridad del conjunto de los residentes en el centro.
  • Recintos feriales y similares. Apertura para la realización de exámenes y pruebas de acceso con distanciamiento social.
  • Educación privada como Euskaltegis, escuelas de idioma, otra formación similar. Posibilidad de volver a la actividad con aforo limitado en aulas, distanciamiento social y medidas higiene en centros y aulas.