- El Departamento foral de Medio Ambiente destinará 400.000 euros para impulsar los planes comarcales de energía, con el fin de combatir la pobreza energética y fomentar un modelo energético sostenible en las comarcas de Gipuzkoa.

El proyecto se materializa a través del convenio firmado ayer por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y las comarcas de Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Erdia, Goierri, Urola Garaia, Debagoiena y Beterri Buruntza. A través de estas ocho comarcas guipuzcoanas que desarrollarán planes comarcales de energía, la iniciativa de la Diputación alcanza a 81 de los 89 municipios guipuzcoanos.

La finalidad del acuerdo es la “extensión de la estrategia de sostenibilidad energética de Gipuzkoa mediante el impulso de los planes de energía comarcal”. Para ello, cada comarca recibirá por parte de la Diputación una aportación económica de 50.000 euros. El objetivo es que la totalidad de las comarcas guipuzcoanas cuenten con su propio plan de energía y “avanzar así hacia la sostenibilidad energética del Territorio, en línea con los objetivos establecidos en la estrategia guipuzcoana de cambio climático GK 2050”.

Hasta la fecha, son ocho las comarcas que cuentan con su propio plan, y “el reto ahora es incorporar a las comarcas de Txingudi y Urola Kosta y a la ciudad de Donostia y dar cobertura al 100% del territorio”.

Las acciones llevadas a cabo por parte de las agencias de desarrollo se centran fundamentalmente en tres ámbitos de actuación. El primero de ellos aborda la sensibilización, formación y comunicación para la ciudadanía en general y otros colectivos en particular (hogares, empresas y comercios).

Este ámbito de actuación, destaca el proyecto 50/50, iniciativa que se está desarrollando en Tolosaldea, Oarsoaldea, Urola Garaia y Urola Erdia y que promueve la toma de conciencia del consumo energético desde los colegios para involucrar a toda la comunidad educativa en la puesta en marcha de las medidas de ahorro y eficiencia energética.

El segundo ámbito de actuación es el del fomento de la lucha contra la pobreza energética. A este respecto, Beterri-Buruntza y Tolosa van a desarrollar Diagnósticos y Planes contra la pobreza energética en la comarca y Urola Garaia va a realizar programas de formación para los técnicos y representantes de los ayuntamientos, así como la organización de visitas técnicas.

Por último, el tercer ámbito de actuación es el fomento de la eficiencia energética y el impulso de las energías renovables en el sector público, sector primario, terciario y pequeñas industrias.

En este ámbito, destacan los proyectos de Debagoiena y Debabarrena, con sus estudios de mejora de la eficiencia energética, y estudios de viabilidad técnica y económica para la implantación de energías renovables en edificios públicos, microempresas y establecimientos comerciales. También la iniciativa de Goierri de realizar un análisis del potencial de instalación de energía fotovoltaica en suelos y edificios municipales.

Urola Erdia, por su parte, presenta una propuesta de análisis de la potencialidad para producir energía y calor mediante energías renovables en polígonos industriales de la zona. La comarca de Urola Garaia plantea la redacción de una estrategia para el cumplimiento por los ayuntamientos de la comarca y la organización de una feria sobre movilidad eléctrica, mientras que Goierri realizará un análisis y fomentará el impulso hacia la movilidad sostenible.

La finalidad de estos convenios es “impulsar una estrategia común de sostenibilidad energética que facilite la reducción y prevención de la pobreza energética de la sociedad guipuzcoana, una menor dependencia energética y niveles progresivamente más bajos de emisiones de CO2”.

Asensio explicó que el Departamento de Medio Ambiente es consciente de que para modificar los elementos que componen el actual sistema energético e impulsar la transición a un modelo energético hipocarbónico, “se requiere bajar a un plano de acción local o comarcal, trabajando cerca de los puntos de consumo, de la localización de las fuentes renovables para autoconsumo y a través de entidades y organizaciones que se encuentren próximas a las personas”.

Para el desarrollo del proyecto se ha suscrito un convenio con los representantes de ocho comarcas de Gipuzkoa

Asensio señaló que “el reto” es lograr incorporar a esta estrategia a las comarcas de Txingudi y Urola Kosta, además de Donostia