- "A más movilidad, mayor debe ser la responsabilidad de prevención individual". Este es el mensaje que lanzó ayer el Gobierno Vasco horas antes de que los desplazamientos se extendieran a todo el ámbito del territorio histórico en el que se tenga fijada la residencia. Y es que a partir de hoy, una persona residente en Hernani puede desplazarse hasta Donostia a hacer surf dentro de su franja horaria. Pero, además, también estará permitido que un donostiarra viaje hasta Getaria o Ibarra a practicar deporte entre las 6.00 y las 23.00 horas, ya que ambas localidades tienen menos de 5.000 habitantes y, por lo tanto, no tienen tramos horarios.

Euskadi permite a partir de hoy la movilidad sin restricciones dentro de un mismo territorio, incluido acudir, dormir o quedarse a vivir en una segunda residencia dentro de la misma provincia. En cambio, los desplazamientos entre territorios de la CAV seguirán sin estar permitidos, salvo las excepciones contempladas, como el cuidado de personas mayores o dependientes, razones laborales, sanitarias o educativas. Tampoco se permiten los viajes entre comunidades ni a segundas residencias fuera del territorio.

Euskadi da hoy un salto importante en su desescalada y por ello las autoridades vascas insisten en la responsabilidad individual. El Gobierno Vasco recordó ayer que la primera semana de la fase 1 en Euskadi se ha aplicado con "un plus de prudencia y precaución", limitando la movilidad al ámbito territorial y los colindantes. "Esta decisión ha tenido un objetivo pedagógico: mantener la atención sobre el compromiso social activo en las medidas de prevención, evitar un clima que contribuya a la relajación y a bajar la guardia", manifestó el lehendakari Iñigo Urkullu al respecto. Los comportamientos que se han visto en algunas terrazas desde el pasado lunes evidencian "la necesidad de adoptar medidas de prudencia", según las autoridades.

Durante esta primera semana en la fase 1, Euskadi ha logrado mantener la tendencia sostenida en el descenso de casos positivos, lo que permite un nuevo avance en el ámbito de la movilidad. Pero hay que tener en cuenta que la responsabilidad y el distanciamiento social siguen siendo claves para mantener la curva en descenso.

Urkullu dejó otra idea clara ayer: a mayor movilidad, debe haber más mascarillas. Por ello, considera necesario ofrecer un criterio general para regular su uso y propuso "el uso de mascarillas en toda actividad que se realice fuera del domicilio en espacios cerrados o en situaciones en las que no se mantenga la distancia mínima recomendada entre personas". El uso de mascarillas fue uno de los temas centrales de la reunión por videoconferencia entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, la décima que tiene lugar desde el inicio del confinamiento y en la que les informó de su decisión de pedir una nueva prórroga del estado de alarma de "alrededor de un mes".

Al respecto, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció en una rueda de prensa posterior que el Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos. En la comparecencia, el titular de Sanidad, Salvador Illa, también reconoció la unanimidad en la petición, en la que están trabajando, aunque no quiso dar detalles concretos.

Una de las principales novedades que se abordó durante la reunión por videoconferencia fue la decisión del Gobierno español de eliminar las franjas horarias para determinadas actividades en los núcleos de población de hasta 10.000 habitantes, como ya viene ocurriendo en los que tienen 5.000 o menos. De este modo, los habitantes de estos municipios podrán hacer deporte y salir a pasear a cualquier hora entre las 6.00 y las 23.00 horas. En Gipuzkoa, esta medida afectará a doce municipios: Astigarraga, Aretxabaleta, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mutriku, Orio, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona o Zumarraga. Por el momento no está claro a partir de qué fecha podrán hacerlo, aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez avanzó que se dará la orden a lo largo de esta semana.

En su rueda de prensa diaria, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, planteó que la evolución de la epidemia va permitiendo una mayor flexibilidad en las medidas de contención, especialmente en los municipios de menos de 10.000 habitantes, que "han sido en general menos afectados por la epidemia que las grandes ciudades". Además, explicó que la mayoría se encuentra en "una situación muy favorable", por lo que cree que la flexibilización de las condiciones no originará "ningún problema". No obstante, subrayó que las comunidades autónomas deberían estar alerta y tomar medidas "si se detecta algún nuevo brote de COVID-19 en estos municipios".

Dentro del territorio. Euskadi permite la movilidad dentro de un mismo territorio para hacer la compra, tomar algo en una terraza, practicar deporte (también en un gimnasio privado), dar paseos o acudir, dormir o quedarse a vivir en una segunda residencia. También está permitido visitar a familiares (padres, hijos, hermanos), pero no las reuniones con amigos en viviendas.

Fuera del territorio. Los desplazamientos entre territorios de la CAV siguen sin estar permitidos, salvo por razones de cuidado, laborales, sanitarias o educativas.

Vuelve. Las administraciones de lotería abrirán hoy sus puertas tras dos meses cerradas por la pandemia. El Gobierno permitía su apertura pero, ante la ausencia de sorteos, la gran mayoría había optado por mantener la persiana bajada. Durante esta semana se sortearán La Primitiva y Euromillones, mientras que los sorteos de Bonoloto y el Gordo de la Primitiva se reiniciarán en la semana del 25 al 31 de mayo. Loterías y Apuestas del Estado suspendió el pasado 15 de marzo la venta de todos los juegos.