- Desde que a mediados de marzo se confirmaran los primeros positivos, las residencias de ancianos de Gipuzkoa comienzan a ver la luz al final del túnel. La pandemia parece que remite -así lo reflejan al menos los datos relativos a los nuevos contagios- y los centros, aunque permanecen en tensión, respiran aliviados ante esta tregua que ayer cerró su primera semana sin fallecidos y con tan solo cuatro nuevos contagios.

Así lo confirmó ayer la portavoz foral, Eider Mendoza, quien en un comunicado explicó que en los últimos siete días ningún usuario de la red foral de residencias ha fallecido, por lo que la cifra de 167 decesos continúa estable.

En lo que respecta a la evolución de la enfermedad, Mendoza explicó que este pasado fin de semana, cuatro personas más han sido dadas de alta tras superar la enfermedad mientras que cuatro usuarios han dado positivo.

Según informó la portavoz foral, las personas que han recibido el alta médica en los últimos dos días viven en Berra, en Donostia (2) y GSR Debagoeina, en Aretxabaleta (2).

Hasta ayer, un total de 363 personas (64,8%) han superado la enfermedad, 167 han fallecido (29,7%) y 32 (5,7%) permanecen con diagnóstico positivo.

Tras conocerse estos nuevos datos, son cinco los centros que continúan con casos activos, mientras que once han quedado libres del virus: Iurreamendi de Tolosa, Egogain de Eibar, Caser Residencial Anaka de Irun, Santa Ana de Zarautz, Caser Residencial Betharram de Hondarribia, Otezuri de Zumaia, Aita Etxe de Donostia, Arangoiti de Beasain, La Paz de Donostia, San José de Ordizia y Argixao de Zumarraga.