- Los chefs guipuzcoanos Íñigo Lavado, Gorka Txapartegi, Roberto Ruiz e Imanol Zubelzu son los impulsores de Mahaia Kolektiboa, una nueva agrupación de cocineros que da “un paso al frente” y se ofrece a “cooperar” y “ayudar” a mantener los negocios de restauración en la actual crisis sanitaria.

Los integrantes de la nueva asociación presentaron su iniciativa a la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, en una reunión telemática que mantuvieron ayer para analizar las necesidades del sector y “el escenario” con el que tendrán que lidiar durante y después de la desescalada.

El colectivo promovido por esos cuatro cocineros, que forman parte de las nuevas hornadas de chefs emergentes de Euskadi, está abierto a la participación de profesionales de otros territorios que tengan “el espíritu de colaborar en nuevas formas de trabajo”. Aunque la iniciativa no ha sido presentada aún públicamente, Íñigo Lavado, del restaurante Singular (Irun); Gorka Txapartegi, del Alameda (Hondarribia); Roberto Ruiz, del Hika (Villabona) e Imanol Zubelzu, investigador del Basque Culinary Center (BCC), informaron de sus intenciones a la consejera, con la que adquirieron una serie de compromisos.

Forman parte de una “generación de cocineros” que han “querido dar un paso al frente, cooperando, ayudando y poniéndose al servicio del bien de todos”. Todos ellos han suscrito un manifiesto -adelantado a la consejera- en el que ponen de relieve “el esfuerzo que va a suponer volver a la nueva normalidad”.

Se comprometen además a “trabajar para intentar mantener los puestos de trabajo generados, buscando nuevas alternativas y vías de desarrollo” para los restaurantes.