- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró ayer que el estudio de seroprevalencia demuestra que ninguna comunidad está protegida por la inmunidad de rebaño y que, por lo tanto, no se podía usar este indicador para la desescalada.

Los resultados del estudio, que apuntan a que el 5% de la población española tiene anticuerpos contra el coronavirus, porcentaje que en el caso de la CAV se limita al 4%, “vienen a corroborar que las medidas que se han ido proponiendo son las correctas” y van a tener un “impacto no excesivo en la movilidad porque ya estamos actuando con la prudencia suficiente”.

Sin embargo, hay que tener “mucha prudencia y andar con mucho cuidado” para que la desescalada sea “progresiva en las zonas donde se establezca la situación adecuada”, precisó el experto en su rueda de prensa diaria.

Y, sobre todo, tener una “vigilancia extrema en la detección de nuevos casos que puedan implicar riesgos de nuevos rebrotes”. “Todas las comunidades van a tener que entender que tenemos que garantizar que seguimos controlando los contactos de riesgo”, avisó.

De las conclusiones preliminares de la macroencuesta se extrae una gran variabilidad geográfica, con unas diferencias de prevalencia del 2% en Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias a más del 10% de Madrid y Castilla-La Mancha.